“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19913 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123 |
_version_ | 1801211166976901120 |
---|---|
author | Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author_facet | Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author_sort | Arán, Daniela Silvina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.19913 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.199132021-08-26T14:27:54Z “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio publishedVersion Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo. publishedVersion Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. 2021-08-25T22:49:29Z 2021-08-25T22:49:29Z 2020-09-25 article 2344-9225 http://hdl.handle.net/11086/19913 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title | “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_full | “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_fullStr | “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_full_unstemmed | “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_short | “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_sort | me gusto mucho estar en contacto con mi profe comunicacion aulica en clases de biologia virtuales de primer ano |
topic | Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio |
url | http://hdl.handle.net/11086/19913 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123 |
work_keys_str_mv | AT arandanielasilvina megustomuchoestarencontactoconmiprofecomunicacionaulicaenclasesdebiologiavirtualesdeprimerano AT martinezguillermo megustomuchoestarencontactoconmiprofecomunicacionaulicaenclasesdebiologiavirtualesdeprimerano AT biberpriscilaariadna megustomuchoestarencontactoconmiprofecomunicacionaulicaenclasesdebiologiavirtualesdeprimerano |