“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año

Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Arán, Daniela Silvina, Martínez, Guillermo, Biber, Priscila Ariadna
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19913
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123
_version_ 1801211166976901120
author Arán, Daniela Silvina
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author_facet Arán, Daniela Silvina
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author_sort Arán, Daniela Silvina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.19913
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.199132021-08-26T14:27:54Z “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio publishedVersion Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo. publishedVersion Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. 2021-08-25T22:49:29Z 2021-08-25T22:49:29Z 2020-09-25 article 2344-9225 http://hdl.handle.net/11086/19913 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Arán, Daniela Silvina
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_full “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_fullStr “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_full_unstemmed “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_short “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_sort me gusto mucho estar en contacto con mi profe comunicacion aulica en clases de biologia virtuales de primer ano
topic Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
url http://hdl.handle.net/11086/19913
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123
work_keys_str_mv AT arandanielasilvina megustomuchoestarencontactoconmiprofecomunicacionaulicaenclasesdebiologiavirtualesdeprimerano
AT martinezguillermo megustomuchoestarencontactoconmiprofecomunicacionaulicaenclasesdebiologiavirtualesdeprimerano
AT biberpriscilaariadna megustomuchoestarencontactoconmiprofecomunicacionaulicaenclasesdebiologiavirtualesdeprimerano