Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico

Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.

Bibliographic Details
Main Author: Soto, Carmiña
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19899
_version_ 1801211963764637696
author Soto, Carmiña
author_facet Soto, Carmiña
author_sort Soto, Carmiña
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
format publishedVersion
id rdu-unc.19899
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.198992023-08-30T12:04:59Z Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico Soto, Carmiña Pandemia Oportunidad Educación Superior Covid 19 SARS-CoV-2 publishedVersion Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay. La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria. publishedVersion Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay. 2021-08-25T16:49:01Z 2021-08-25T16:49:01Z 2021-07-25 article Soto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34111 2347-0658 http://hdl.handle.net/11086/19899 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2
Soto, Carmiña
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_full Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_fullStr Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_full_unstemmed Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_short Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_sort retos y perspectivas para la educacion superior en paraguay en un escenario postpandemico
topic Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2
url http://hdl.handle.net/11086/19899
work_keys_str_mv AT sotocarmina retosyperspectivasparalaeducacionsuperiorenparaguayenunescenariopostpandemico