La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades
Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19864 |
_version_ | 1801212630606544896 |
---|---|
author | Vanella, Liliana Maldonado, Mónica María |
author_facet | Vanella, Liliana Maldonado, Mónica María |
author_sort | Vanella, Liliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19864 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.198642021-08-24T09:44:03Z La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades Vanella, Liliana Maldonado, Mónica María JÓVENES REINGRESO SECUNDARIA CÓRDOBA Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. El estudio trata de analizar una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión y Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17) . A partir de los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, se implementa el PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. La oferta consiste en abrir sedes del programa en algunas escuelas, con el mandato de priorizar las necesidades sociales y educativas de los nuevos alumnos que se incorporan a la secundaria a partir de la ampliación de derechos a la educación de las últimas décadas (obligatoriedad de la educación secundaria, Asignación Universal por Hijo, entre otros). El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. En la convocatoria a las instituciones responsables, directivos y equipos docentes, se privilegia ?su compromiso social? con los sectores excluidos del sistema. Ello lleva a diversos procesos de selección de las escuelas y de las formas de contratación de sus docentes, alternativas a la Lista de Orden de Mérito, que regula el sistema educativo formal. El estudio implica un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno que busca descifrar cómo funciona el programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que asume para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes. Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2021-08-23T20:44:58Z 2021-08-23T20:44:58Z 2013 bookPart 978 950 673 957 7 http://hdl.handle.net/11086/19864 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | JÓVENES REINGRESO SECUNDARIA CÓRDOBA Vanella, Liliana Maldonado, Mónica María La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades |
title | La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades |
title_full | La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades |
title_fullStr | La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades |
title_full_unstemmed | La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades |
title_short | La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades |
title_sort | la inclusion de los jovenes a la educacion en las grandes ciudades |
topic | JÓVENES REINGRESO SECUNDARIA CÓRDOBA |
url | http://hdl.handle.net/11086/19864 |
work_keys_str_mv | AT vanellaliliana lainclusiondelosjovenesalaeducacionenlasgrandesciudades AT maldonadomonicamaria lainclusiondelosjovenesalaeducacionenlasgrandesciudades |