Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia

Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.

Bibliographic Details
Main Authors: Collazo, Mercedes, Cabrera, Carolina, Peré, Nancy
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19853
_version_ 1801211390588878848
author Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
author_facet Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
author_sort Collazo, Mercedes
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.
format publishedVersion
id rdu-unc.19853
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.198532023-08-30T12:04:49Z Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia Collazo, Mercedes Cabrera, Carolina Peré, Nancy enseñanza en línea pandemia inclusión Udelar Covid 19 SARS-CoV-2 publishedVersion Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay. Este artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora. publishedVersion Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay. 2021-08-23T17:59:54Z 2021-08-23T17:59:54Z 2021-01-26 article Collazo , M., Cabrera , C. ., & Peré , N. . (2021). Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 10(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31962 2347-0658 http://hdl.handle.net/11086/19853 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle enseñanza en línea
pandemia
inclusión
Udelar
Covid 19
SARS-CoV-2
Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_full Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_fullStr Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_full_unstemmed Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_short Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_sort cuidar el derecho a la educacion superior en tiempos de pandemia
topic enseñanza en línea
pandemia
inclusión
Udelar
Covid 19
SARS-CoV-2
url http://hdl.handle.net/11086/19853
work_keys_str_mv AT collazomercedes cuidarelderechoalaeducacionsuperiorentiemposdepandemia
AT cabreracarolina cuidarelderechoalaeducacionsuperiorentiemposdepandemia
AT perenancy cuidarelderechoalaeducacionsuperiorentiemposdepandemia