Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19

Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bonvillani, Andrea, Roldán, Macarena
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19809
https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/
_version_ 1801216655001387008
author Bonvillani, Andrea
Roldán, Macarena
author_facet Bonvillani, Andrea
Roldán, Macarena
author_sort Bonvillani, Andrea
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19809
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas
record_format dspace
spelling rdu-unc.198092021-08-24T09:45:15Z Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 Bonvillani, Andrea Roldán, Macarena Clases Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo Emergencia sanitaria Programas de estudio Dimensión vivencial Dimensión experiencial Trabajo grupal Desarrollo de grupalidad Impacto Estudiantes Docentes Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. “…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología (UNC). A mediados de marzo, nuestra Facultad anunció que el día 6 de abril comenzarían las clases para todos los años de la carrera, de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Esto implicó un esfuerzo significativo por parte de las cátedras, abocadas a la tarea de virtualización de los programas y las actividades que habitualmente se desarrollan presencialmente. Para el recorrido pedagógico de la materia en que llevamos adelante nuestras tareas, esto supuso un desafío particular, ya que los contenidos desarrollados tienen un anclaje fundamental en la dimensión vivencial y experiencial del trabajo grupal. Atendiendo a las condiciones pedagógicas marcadamente atípicas que impuso este nuevo escenario, nos preguntamos por la experiencia de las y los estudiantes que cursan la mencionada asignatura en virtualidad, particularmente en lo referido al desarrollo de grupalidad. Así, el estudio estuvo orientado por los siguientes objetivos: en primer lugar, nos propusimos describir las experiencias grupales de estudiantes cursantes de la mencionada asignatura durante el periodo lectivo 2020. En segundo lugar, analizar el impacto que ha tenido el cursado en condiciones totalmente virtuales para el desarrollo de lazos grupales entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores. Al respecto, proponemos tres ejes que emergen del análisis cualitativo realizado, en diálogo con algunos datos de orden cuantitativo, los cuales constituyen hallazgos preliminares de este estudio…” Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2021-08-20T19:28:20Z 2021-08-20T19:28:20Z 2021 bookPart 978-987-47803-1-7 http://hdl.handle.net/11086/19809 https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas
spellingShingle Clases
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo
Emergencia sanitaria
Programas de estudio
Dimensión vivencial
Dimensión experiencial
Trabajo grupal
Desarrollo de grupalidad
Impacto
Estudiantes
Docentes
Bonvillani, Andrea
Roldán, Macarena
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_full Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_fullStr Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_full_unstemmed Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_short Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_sort capitulo viii de lo presencial a lo virtual impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualizacion del cursado en el ambito universitario a consecuencia de la pandemia covid 19
topic Clases
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo
Emergencia sanitaria
Programas de estudio
Dimensión vivencial
Dimensión experiencial
Trabajo grupal
Desarrollo de grupalidad
Impacto
Estudiantes
Docentes
url http://hdl.handle.net/11086/19809
https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/
work_keys_str_mv AT bonvillaniandrea capituloviiidelopresencialalovirtualimpactoeneldesarrollodegrupalidaddelavirtualizaciondelcursadoenelambitouniversitarioaconsecuenciadelapandemiacovid19
AT roldanmacarena capituloviiidelopresencialalovirtualimpactoeneldesarrollodegrupalidaddelavirtualizaciondelcursadoenelambitouniversitarioaconsecuenciadelapandemiacovid19