Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina

Fil: Biasutto, Susana N. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Biasutto, Susana N., Cuadrado, Luisina, Novillo, Juan P., Postacchini Avenali, Maria de la Paz, Sanchez Barneix, Valentina, Viccini, Maria Milena, Perea, Matías A., Longoni, Nicolás
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19780
_version_ 1801215696676323328
author Biasutto, Susana N.
Cuadrado, Luisina
Novillo, Juan P.
Postacchini Avenali, Maria de la Paz
Sanchez Barneix, Valentina
Viccini, Maria Milena
Perea, Matías A.
Longoni, Nicolás
author_facet Biasutto, Susana N.
Cuadrado, Luisina
Novillo, Juan P.
Postacchini Avenali, Maria de la Paz
Sanchez Barneix, Valentina
Viccini, Maria Milena
Perea, Matías A.
Longoni, Nicolás
author_sort Biasutto, Susana N.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Biasutto, Susana N. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.19780
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.197802023-05-31T12:18:07Z Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina Biasutto, Susana N. Cuadrado, Luisina Novillo, Juan P. Postacchini Avenali, Maria de la Paz Sanchez Barneix, Valentina Viccini, Maria Milena Perea, Matías A. Longoni, Nicolás Anatomía Educación médica Pandemia Restricciones Covid 19 SARS-CoV-2 publishedVersion Fil: Biasutto, Susana N. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Cuadrado, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Novillo, Juan P. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Postacchini Avenali, Maria de la Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Sanchez Barneix, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Viccini, Maria Milena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Perea, Matías A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Longoni, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar la opinión de los alumnos de Anatomía que debieron cursar en 2020 sin actividades presenciales y quienes cursan en el presente año con escasa asistencia, exclusivamente para la parte práctica. Se realizó una encuesta en línea para que evaluaran los factores que incidieron en su formación anatómica durante este periodo de condiciones tan particulares. Determinamos 3 grupos: los alumnos que cursaron en 2020, los que cursan actualmente y los que comenzaron en 2020 y vuelven a cursar en 2021. La mayoría no había tenido experiencia de estudio virtual previamente. La valoración de las clases fue media y el principal problema fue la falta de acceso a los cuerpos y el material cadavérico para el estudio de la parte practica, seguido por la ansiedad, falta de motivación y concentración para el estudio, la falta de interacción con sus compañeros y docentes. La ventaja más destacada fue el ahorro de tiempo y, en menor medida, la reducción de gastos. En conclusión, los estudiantes consideran que la pérdida más importante se basa en la falta de acceso a los cuerpos y material cadavérico, aunque la mayoría tiene expectativas de recuperarlo por diferentes vías. En general consideran que la pandemia tendrá serias consecuencias en su formación médica. publishedVersion Fil: Biasutto, Susana N. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Cuadrado, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Novillo, Juan P. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Postacchini Avenali, Maria de la Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Sanchez Barneix, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Viccini, Maria Milena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Perea, Matías A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. Fil: Longoni, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Anatomía Normal; Argentina. 2021-08-19T18:36:38Z 2021-08-19T18:36:38Z 2021-07-17 article Biasutto, S. N., Cuadrado, L., Novillo, J. P., Postacchini, M. de la P., Sanchez Barneix, V., Viccini, M. M., Perea, M. A., & Longoni, N. (2021). Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina. Revista Argentina De Anatomía Clínica, 13(2), 67–78. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n2.33382 1852-8023 http://hdl.handle.net/11086/19780 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Anatomía
Educación médica
Pandemia
Restricciones
Covid 19
SARS-CoV-2
Biasutto, Susana N.
Cuadrado, Luisina
Novillo, Juan P.
Postacchini Avenali, Maria de la Paz
Sanchez Barneix, Valentina
Viccini, Maria Milena
Perea, Matías A.
Longoni, Nicolás
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_full Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_fullStr Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_full_unstemmed Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_short Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_sort educacion medica y pandemia valoracion de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia aprendizaje de la anatomia segun los estudiantes de primer ano de medicina
topic Anatomía
Educación médica
Pandemia
Restricciones
Covid 19
SARS-CoV-2
url http://hdl.handle.net/11086/19780
work_keys_str_mv AT biasuttosusanan educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT cuadradoluisina educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT novillojuanp educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT postacchiniavenalimariadelapaz educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT sanchezbarneixvalentina educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT viccinimariamilena educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT pereamatiasa educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT longoninicolas educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina