Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos

Fil: Gómez, Sandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez, Sandra María, Laino, Dora Lucía
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19763
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
_version_ 1801211534272102400
author Gómez, Sandra María
Laino, Dora Lucía
author_facet Gómez, Sandra María
Laino, Dora Lucía
author_sort Gómez, Sandra María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gómez, Sandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19763
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.197632021-08-19T09:47:24Z Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos Gómez, Sandra María Laino, Dora Lucía Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Situación sanitaria Estudiantes Carrera de ciencias de la educación Universidad Nacional de Córdoba Virtualidad Repercusiones subjetivas Repercusiones sociales Repercusiones cognitivas Esfuerzos adaptativos Fil: Gómez, Sandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gómez, Sandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Fil: Laino, Dora Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Laino, Dora Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. En estas páginas, queremos compartir algunas reflexiones que se generaron a partir de las respuestas dadas por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes cursaron el primer cuatrimestre de 2020 en virtualidad. Se trata de comprender las repercusiones subjetivas, sociales y cognitivas que ha producido la acelerada transformación de la presencialidad a la virtualidad educativa y los esfuerzos adaptativos que los sujetos han debido activar para sobrellevar la incertidumbre generada por la pandemia, el aislamiento social y las nuevas condiciones a fin de sostener la continuidad pedagógica. La educación no es un proceso natural, implica decisiones y ajustes a condiciones imperantes en cada campo de acción, tanto en un tiempo de transición como en uno estabilizado. Son decisiones tomadas en función de lo conocido, de las experiencias previas, porque se mira la realidad desde un espejo retrovisor. En enero, en estas latitudes, ya se escuchaba sobre el virus; sin embargo, era impensable que llegara de modo tan acelerado a nuestro país. El retrovisor no incluía, en su perspectiva, una pandemia. La situación sanitaria se definió en un contexto de emergencia en el que el Gobierno nacional debió asumir el problema político-sanitario para poder afrontar la epidemia. Su apuesta fue por la vida, procurando que la población asumiera la imperiosa necesidad colectiva de cuidado del otro. De este modo, se buscó que prevalezca la salud colectiva por sobre la lógica imperante del mercado. Entre las decisiones políticas, hubo una estrategia sanitaria que impactó directamente en las instituciones educativas: la interrupción de las clases presenciales junto con los concomitantes y múltiples procesos desplegados para garantizar la continuidad pedagógica, entre ellos la virtualización de la enseñanza. La enseñanza formal y las acciones para aprender, que se daban regularmente en el aula, se comenzaron a sostener desde los hogares. Fil: Gómez, Sandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gómez, Sandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Fil: Laino, Dora Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Laino, Dora Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. 2021-08-19T02:45:22Z 2021-08-19T02:45:22Z 2021-04 bookPart 978-950-33-1614-6 http://hdl.handle.net/11086/19763 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Situación sanitaria
Estudiantes
Carrera de ciencias de la educación
Universidad Nacional de Córdoba
Virtualidad
Repercusiones subjetivas
Repercusiones sociales
Repercusiones cognitivas
Esfuerzos adaptativos
Gómez, Sandra María
Laino, Dora Lucía
Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
title Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
title_full Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
title_fullStr Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
title_full_unstemmed Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
title_short Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
title_sort repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualizacion de los procesos educativos
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Situación sanitaria
Estudiantes
Carrera de ciencias de la educación
Universidad Nacional de Córdoba
Virtualidad
Repercusiones subjetivas
Repercusiones sociales
Repercusiones cognitivas
Esfuerzos adaptativos
url http://hdl.handle.net/11086/19763
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
work_keys_str_mv AT gomezsandramaria repercusionespsicosocialesgeneradasenestudiantesuniversitariosantelaimprevistavirtualizaciondelosprocesoseducativos
AT lainodoralucia repercusionespsicosocialesgeneradasenestudiantesuniversitariosantelaimprevistavirtualizaciondelosprocesoseducativos