Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad

Fil: Ávila, Florencia Camila Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila, Florencia Camila Ayelén, Chain, Milagros del Pilar
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19762
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
_version_ 1801214391030382592
author Ávila, Florencia Camila Ayelén
Chain, Milagros del Pilar
author_facet Ávila, Florencia Camila Ayelén
Chain, Milagros del Pilar
author_sort Ávila, Florencia Camila Ayelén
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ávila, Florencia Camila Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19762
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.197622021-08-19T09:45:32Z Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad Ávila, Florencia Camila Ayelén Chain, Milagros del Pilar Covid 19 Pandemia Alteración Nivel mundial Consecuencias Socio-política Económico Tecnologías Virtualidad Sistema educativo Argentina Desigualdades Continuidad pedagógica Estudiantes Docentes Fil: Ávila, Florencia Camila Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Chain, Milagros del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una alteración a nivel mundial, cuyas consecuencias a nivel socio-político y económico todavía no logran ser dimensionadas completamente. En paralelo con esta situación, cabe señalar la creciente fuerza con la que las nuevas tecnologías y el mundo de la virtualidad —bajo los efectos de esta epidemia— han ganado aún más terreno a escala global. En este escrito, nos planteamos la cuestión del quehacer del sistema educativo de nuestro país, si entendemos que las sociedades venideras quedarán definidas en términos de progreso científico y tecnológico o si, como aseveran algunas teorías contemporáneas, nos dirigimos como sistema-mundo hacia un nuevo orden dado en clave de big data. Ciertamente, bajo esta perspectiva una de las cuestiones que surge es repensar la problemática a la que se enfrenta la mayoría de los sistemas educativos y, en particular, el de Argentina. Ya que las profundas desigualdades que afronta nuestra sociedad en materia socio-económica configuran una serie de escenarios complejos para dar respuesta a la continuidad pedagógica de estudiantes y docentes, tal como demanda una futura cultura digitalizada. Fil: Ávila, Florencia Camila Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Chain, Milagros del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. 2021-08-19T02:16:14Z 2021-08-19T02:16:14Z 2021-04 bookPart 978-950-33-1614-6 http://hdl.handle.net/11086/19762 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Alteración
Nivel mundial
Consecuencias
Socio-política
Económico
Tecnologías
Virtualidad
Sistema educativo
Argentina
Desigualdades
Continuidad pedagógica
Estudiantes
Docentes
Ávila, Florencia Camila Ayelén
Chain, Milagros del Pilar
Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
title Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
title_full Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
title_fullStr Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
title_full_unstemmed Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
title_short Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
title_sort acerca del virus la digitalizacion del mundo y la educacion reflexiones en tiempos de excepcionalidad
topic Covid 19
Pandemia
Alteración
Nivel mundial
Consecuencias
Socio-política
Económico
Tecnologías
Virtualidad
Sistema educativo
Argentina
Desigualdades
Continuidad pedagógica
Estudiantes
Docentes
url http://hdl.handle.net/11086/19762
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
work_keys_str_mv AT avilaflorenciacamilaayelen acercadelvirusladigitalizaciondelmundoylaeducacionreflexionesentiemposdeexcepcionalidad
AT chainmilagrosdelpilar acercadelvirusladigitalizaciondelmundoylaeducacionreflexionesentiemposdeexcepcionalidad