Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19544 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
_version_ | 1801215413204287488 |
---|---|
author | Ciccioli, Virginia Schaefer, Lucía Sgreccia, Natalia |
author_facet | Ciccioli, Virginia Schaefer, Lucía Sgreccia, Natalia |
author_sort | Ciccioli, Virginia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19544 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.195442021-08-16T09:12:59Z Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario Ciccioli, Virginia Schaefer, Lucía Sgreccia, Natalia Covid 19 Pandemia Modalidad taller Profesorado en Matemática Ingresantes universitarios Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Escuela Normal Superior Nº 33 «Dr. Mariano Moreno», Rosario; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Colegio Internacional Parque de España, Rosario; Argentina. Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. En el plan del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario que se está implementando desde el 2018 se contemplan nuevos espacios curriculares con modalidad taller. Entre ellos, Práctica Profesional Docente I y Resolución de Problemas que corresponden al primer año de la carrera y para los futuros profesores constituyen un primer acercamiento a los estudios universitarios. El marco coyuntural provocado por el COVID-19 implicó que ambos talleres debieran adaptarse para lograr conjugar, en la virtualidad, los aspectos participativos y socio-constructivos inherentes a la modalidad. En el presente trabajo se comparten decisiones y reflexiones de carácter pedagógico-didácticas en torno a preguntas que emergieron ante las particularidades de la modalidad taller. La redefinición de tiempos y espacios, la brecha digital, la selección y secuenciación de contenidos, la adaptación de propuestas y modalidades y las interacciones docentes-alumnos-contenidos son algunos de los aspectos analizados. Se revela que la actitud profesional asumida desde estos espacios ha permitido afrontar el desafío de sostener los primeros pasos la formación de futuros profesores en Matemática con algunos logros y también con ciertas limitaciones sobre las que se prevé centrar los esfuerzos a futuro. Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Escuela Normal Superior Nº 33 «Dr. Mariano Moreno», Rosario; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Colegio Internacional Parque de España, Rosario; Argentina. Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. 2021-08-15T23:56:29Z 2021-08-15T23:56:29Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19544 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Modalidad taller Profesorado en Matemática Ingresantes universitarios Ciccioli, Virginia Schaefer, Lucía Sgreccia, Natalia Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario |
title | Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario |
title_full | Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario |
title_fullStr | Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario |
title_full_unstemmed | Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario |
title_short | Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario |
title_sort | modalidad e taller en la formacion de profesores en matematica reporte de experiencias en espacios de primer ano desde la universidad nacional de rosario |
topic | Covid 19 Pandemia Modalidad taller Profesorado en Matemática Ingresantes universitarios |
url | http://hdl.handle.net/11086/19544 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv | AT cicciolivirginia modalidadetallerenlaformaciondeprofesoresenmatematicareportedeexperienciasenespaciosdeprimeranodesdelauniversidadnacionalderosario AT schaeferlucia modalidadetallerenlaformaciondeprofesoresenmatematicareportedeexperienciasenespaciosdeprimeranodesdelauniversidadnacionalderosario AT sgreccianatalia modalidadetallerenlaformaciondeprofesoresenmatematicareportedeexperienciasenespaciosdeprimeranodesdelauniversidadnacionalderosario |