Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario

Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ciccioli, Virginia, Schaefer, Lucía, Sgreccia, Natalia
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19544
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801215413204287488
author Ciccioli, Virginia
Schaefer, Lucía
Sgreccia, Natalia
author_facet Ciccioli, Virginia
Schaefer, Lucía
Sgreccia, Natalia
author_sort Ciccioli, Virginia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19544
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.195442021-08-16T09:12:59Z Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario Ciccioli, Virginia Schaefer, Lucía Sgreccia, Natalia Covid 19 Pandemia Modalidad taller Profesorado en Matemática Ingresantes universitarios Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Escuela Normal Superior Nº 33 «Dr. Mariano Moreno», Rosario; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Colegio Internacional Parque de España, Rosario; Argentina. Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. En el plan del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario que se está implementando desde el 2018 se contemplan nuevos espacios curriculares con modalidad taller. Entre ellos, Práctica Profesional Docente I y Resolución de Problemas que corresponden al primer año de la carrera y para los futuros profesores constituyen un primer acercamiento a los estudios universitarios. El marco coyuntural provocado por el COVID-19 implicó que ambos talleres debieran adaptarse para lograr conjugar, en la virtualidad, los aspectos participativos y socio-constructivos inherentes a la modalidad. En el presente trabajo se comparten decisiones y reflexiones de carácter pedagógico-didácticas en torno a preguntas que emergieron ante las particularidades de la modalidad taller. La redefinición de tiempos y espacios, la brecha digital, la selección y secuenciación de contenidos, la adaptación de propuestas y modalidades y las interacciones docentes-alumnos-contenidos son algunos de los aspectos analizados. Se revela que la actitud profesional asumida desde estos espacios ha permitido afrontar el desafío de sostener los primeros pasos la formación de futuros profesores en Matemática con algunos logros y también con ciertas limitaciones sobre las que se prevé centrar los esfuerzos a futuro. Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ciccioli, Virginia. Escuela Normal Superior Nº 33 «Dr. Mariano Moreno», Rosario; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Schaefer, Lucía. Colegio Internacional Parque de España, Rosario; Argentina. Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. 2021-08-15T23:56:29Z 2021-08-15T23:56:29Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19544 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Modalidad taller
Profesorado en Matemática
Ingresantes universitarios
Ciccioli, Virginia
Schaefer, Lucía
Sgreccia, Natalia
Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
title Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
title_full Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
title_short Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
title_sort modalidad e taller en la formacion de profesores en matematica reporte de experiencias en espacios de primer ano desde la universidad nacional de rosario
topic Covid 19
Pandemia
Modalidad taller
Profesorado en Matemática
Ingresantes universitarios
url http://hdl.handle.net/11086/19544
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT cicciolivirginia modalidadetallerenlaformaciondeprofesoresenmatematicareportedeexperienciasenespaciosdeprimeranodesdelauniversidadnacionalderosario
AT schaeferlucia modalidadetallerenlaformaciondeprofesoresenmatematicareportedeexperienciasenespaciosdeprimeranodesdelauniversidadnacionalderosario
AT sgreccianatalia modalidadetallerenlaformaciondeprofesoresenmatematicareportedeexperienciasenespaciosdeprimeranodesdelauniversidadnacionalderosario