Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo

Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Navarro, Alejandra, Dabenigno, Valeria, Güelman, Martín, Lemos, Sebastián, Rossi, Carolina, González, Dolores
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19534
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801211962301874176
author Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author_facet Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author_sort Navarro, Alejandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19534
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.195342021-08-16T09:12:51Z Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo Navarro, Alejandra Dabenigno, Valeria Güelman, Martín Lemos, Sebastián Rossi, Carolina González, Dolores Covid 19 Pandemia Aprendizaje colaborativo Aprendizaje activo Investigación Educación TICs Tecnologías de la Información y Comunicación Enseñanza Metodología de la investigación Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica, analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias Sociales. La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevas estrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de evaluación formativa. El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de 2020. Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. 2021-08-15T19:34:30Z 2021-08-15T19:34:30Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19534 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_full Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_fullStr Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_full_unstemmed Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_short Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_sort ensenar metodologia de la investigacion social en tiempos de pandemia del vinculo pedagogico al aprendizaje activo y colaborativo
topic Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
url http://hdl.handle.net/11086/19534
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT navarroalejandra ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT dabenignovaleria ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT guelmanmartin ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT lemossebastian ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT rossicarolina ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT gonzalezdolores ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo