Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia

Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Benchimol, Karina, Pogré, Paula, Poliak, Nadina
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19531
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801215696029351936
author Benchimol, Karina
Pogré, Paula
Poliak, Nadina
author_facet Benchimol, Karina
Pogré, Paula
Poliak, Nadina
author_sort Benchimol, Karina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19531
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.195312021-08-15T09:21:53Z Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia Benchimol, Karina Pogré, Paula Poliak, Nadina Covid 19 Pandemia Educación superior Derechos Enseñanza Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Benchimol, Karina. Instituto Superior de Profesorado en Educación Inicial «Sara Eccleston», Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Benchimol, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Poliak, Nadina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. En este artículo sistematizamos la experiencia de trabajo remoto desarrollada durante el primer semestre de 2020 en la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y el nivel superior en la Universidad Nacional de General Sarmiento y las decisiones que fuimos tomando a partir de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El paso de lo presencial a la enseñanza remota no es una simple migración de la actividad habitual a otra modalidad, sino que implica enfrentarse con problemas pedagógicos nuevos. Con el propósito de no dejar a nadie afuera, desplegamos una multiplicidad de recursos. No buscamos reemplazar las clases presenciales por encuentros sincrónicos; sino poner a disposición materiales en diversos formatos; combinando y alternando; propiciando también que lxs estudiantes lo hagan. Compartimos nuestros «irrenunciables» - aquellos principios político-pedagógicos que nos guían -, caracterizamos los diferentes recursos y dispositivos que desplegamos para sostener la enseñanza de manera remota y una serie de reflexiones acerca de lo que nos dejó esta experiencia junto con preguntas que nos quedan abiertas para la formación de profesores en la universidad pública. Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Benchimol, Karina. Instituto Superior de Profesorado en Educación Inicial «Sara Eccleston», Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Benchimol, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Poliak, Nadina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. 2021-08-14T14:18:40Z 2021-08-14T14:18:40Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19531 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Educación superior
Derechos
Enseñanza
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Benchimol, Karina
Pogré, Paula
Poliak, Nadina
Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
title Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
title_full Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
title_fullStr Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
title_short Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
title_sort decisiones practicas y estrategias para garantizar el derecho a aprender desafios de la ensenanza universitaria en tiempos de pandemia
topic Covid 19
Pandemia
Educación superior
Derechos
Enseñanza
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
url http://hdl.handle.net/11086/19531
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT benchimolkarina decisionespracticasyestrategiasparagarantizarelderechoaaprenderdesafiosdelaensenanzauniversitariaentiemposdepandemia
AT pogrepaula decisionespracticasyestrategiasparagarantizarelderechoaaprenderdesafiosdelaensenanzauniversitariaentiemposdepandemia
AT poliaknadina decisionespracticasyestrategiasparagarantizarelderechoaaprenderdesafiosdelaensenanzauniversitariaentiemposdepandemia