El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente

Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Mallamaci, Karina Alejandra
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19528
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801215171361767424
author Mallamaci, Karina Alejandra
author_facet Mallamaci, Karina Alejandra
author_sort Mallamaci, Karina Alejandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19528
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.195282021-08-15T09:21:24Z El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente Mallamaci, Karina Alejandra Covid 19 Pandemia Formación docente Investigación en la acción Enseñanza remota Método mutuo Andamiaje Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos. Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Mallamaci, Karina Alejandra. Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. 2021-08-14T12:47:41Z 2021-08-14T12:47:41Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19528 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
Mallamaci, Karina Alejandra
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_full El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_fullStr El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_full_unstemmed El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_short El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_sort el dispositivo de alumnxs monitorxs remotxs am red construccion de un andamiaje para sostener la ensenanza remota en la formacion docente
topic Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
url http://hdl.handle.net/11086/19528
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT mallamacikarinaalejandra eldispositivodealumnxsmonitorxsremotxsamredconstrucciondeunandamiajeparasostenerlaensenanzaremotaenlaformaciondocente