Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo

Fil: Alauzis, Maricel. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 90 D.E. 01, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Alauzis, Maricel
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19486
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801213582753398784
author Alauzis, Maricel
author_facet Alauzis, Maricel
author_sort Alauzis, Maricel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Alauzis, Maricel. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 90 D.E. 01, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19486
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.194862021-08-15T09:19:33Z Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo Alauzis, Maricel Covid 19 Educación Brecha cognitiva Desigualdad tecnológica Aprendizajes Pandemia Fil: Alauzis, Maricel. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 90 D.E. 01, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. En una villa en la Ciudad de Buenos Aires, el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de adultos se encuentra inmerso en un contexto vulnerable, brindando un ambiente social y de aprendizaje colectivo, ofreciendo herramientas y espacios de contención para la educación. En tal sentido, la pandemia hizo desaparecer ese ambiente de un plumazo, privando a los sujetos de un espacio de aprendizajes en el cual, se trabajaba la disminución de la desigualdad de acceso al conocimiento. La falta de la escuela, -ambiente imprescindible en el contexto de la pobreza-, desafió al equipo educativo y la colaboración entre todos para disminuirla en la medida que se iba generando. A modo de ejemplo, se encontraban adultos que, por lo general responsables de sus familia, comenzaron sus primeras semanas con desánimo, -una reacción esperable ante un aislamiento del Covid 19-, donde iba agravándose por ser el primer barrio con la epidemia. En estos asentamientos sociales, la posibilidad de estudiar se redujo, por lo que no tardó mucho tiempo en aparecer el abandono escolar. Se realizó un trabajo minucioso, viendo caso por caso y personalizando la educación para contener a gran parte del alumnado comunicándose por celular. Con respecto a la materia, la Matemática, requiere una dedicación especial para su comprensión, esta necesita de una rutina que genere un espacio de concentración y práctica. Por esta razón al tener la posibilidad de elegir materias, la matemática fue la primera en abandonarse. En esta oportunidad se sistematiza una experiencia del grupo del tercer y último año del CENS, que relata el esfuerzo de los estudiantes y la motivación del grupo por el medio WhatsApp. En este sentido, cumplió la función de animarlos a continuar/retomar las clases luego de la decisión de abandonar en la mayoría de ellos. Con un formato didáctico disruptivo de la enseñanza y aprendizaje -en especial de la Matemática-, y con escasez de tecnologías de apoyo, se logró continuar la educación a distancia del último año de la secundaria de adultos de una escuela pública. Fil: Alauzis, Maricel. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 90 D.E. 01, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. 2021-08-13T12:42:33Z 2021-08-13T12:42:33Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19486 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Educación
Brecha cognitiva
Desigualdad tecnológica
Aprendizajes
Pandemia
Alauzis, Maricel
Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_full Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_fullStr Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_full_unstemmed Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_short Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_sort incertidumbre en la educacion para adultos en contextos vulnerables sin acceso a una computadora covid 19 un aislamiento socioeconomico y la desaparicion del espacio educativo
topic Covid 19
Educación
Brecha cognitiva
Desigualdad tecnológica
Aprendizajes
Pandemia
url http://hdl.handle.net/11086/19486
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT alauzismaricel incertidumbreenlaeducacionparaadultosencontextosvulnerablessinaccesoaunacomputadoracovid19unaislamientosocioeconomicoyladesapariciondelespacioeducativo