La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo

Fil: Rossetto, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Rossetto, Mariela, Leanza, Belén, Arce, María Beatriz
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19483 /
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19
_version_ 1801215695829073920
author Rossetto, Mariela
Leanza, Belén
Arce, María Beatriz
author_facet Rossetto, Mariela
Leanza, Belén
Arce, María Beatriz
author_sort Rossetto, Mariela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rossetto, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19483
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.194832021-08-15T09:17:31Z La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo Rossetto, Mariela Leanza, Belén Arce, María Beatriz Covid 19 Sujeto educativo Lazo educativo Evaluación formativa Educación inclusiva Pandemia Fil: Rossetto, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Leanza, Belén. Colegio San José Obrero Neuquén; Argentina. Fil: Leanza, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa», desde el enfoque de narrativas educativas con metodología colaborativa y participativa. Dicha metodología permite indagar, junto con lxs actorxs escolares, cómo se concreta la Educación Inclusiva entendida como la posibilidad de identificar barreras y sortearlas para la presencia, participación y logro de aprendizajes de lxs sujetxs implicadxs. Es en el interjuego de las dimensiones institucionales, subjetivas y culturales, que pueden gestionarse movimientos que ofrezcan condiciones para el lazo educativo; en suma para la constitución de sujetxs educativxs. A continuación, sistematizaremos una propuesta de evaluación construida en un colegio secundario en tiempos de pandemia; intentando responder a las condiciones que esta genera y a aquellas que ya existían. En este sentido, la orientación es el sostenimiento de una educación inclusiva como respuesta a estudiantes con desventajas educativas, socioculturales y económicas. En este sentido, formularemos algunas ideas acerca de cómo la misma puede constituirse en un proyecto institucionalizado y sus posibles efectos, en tanto intento de reducir el desacople entre la forma escolar tradicional y los cambios que esta pandemia está imprimiendo en la educación. Fil: Rossetto, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Leanza, Belén. Colegio San José Obrero Neuquén; Argentina. Fil: Leanza, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. 2021-08-13T12:03:22Z 2021-08-13T12:03:22Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19483 / https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Sujeto educativo
Lazo educativo
Evaluación formativa
Educación inclusiva
Pandemia
Rossetto, Mariela
Leanza, Belén
Arce, María Beatriz
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_full La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_fullStr La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_full_unstemmed La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_short La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_sort la evaluacion como practica y acto de colaboracion la posibilidad del lazo educativo
topic Covid 19
Sujeto educativo
Lazo educativo
Evaluación formativa
Educación inclusiva
Pandemia
url http://hdl.handle.net/11086/19483 /
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19
work_keys_str_mv AT rossettomariela laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo
AT leanzabelen laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo
AT arcemariabeatriz laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo