Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba

Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Uanini, Mónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19466
_version_ 1801215695423275008
author Uanini, Mónica
author_facet Uanini, Mónica
author_sort Uanini, Mónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.19466
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.194662021-08-13T17:19:59Z Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba Uanini, Mónica PEDAGOGÍA ANTROPOLOGÍA DIÁLOGOS Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el paulatino despegue de su matriz filosófica -que trajo consigo el pasaje de una unidad originaria a una multiplicidad disciplinar científica- el saber pedagógico fue fragmentándose en los espacios de formación al mismo tiempo que tramitaba, muchas veces con desventaja, su relación con los saberes científicos La antropología, por su parte, atravesó variadas crisis desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Fundada en la pregunta de los europeos acerca de otros pueblos y otras costumbres, su desarrollo y su modalidad de conocimiento se vieron interpelados por las transformaciones geopolíticas del siglo XX. La paulatina descolonización de los pueblos dominados por los viejos imperios desmanteló las bases de sustentación de la antropología clásica y promovió el ingreso de los antropólogos al estudio de sus propias sociedades. El método antropológico fue entonces la seña distintiva con la que se disputó el abordaje de los fenómenos sociales con otras disciplinas más legitimadas a la hora de producir conocimiento sobre el próximo como la sociología, por ejemplo. ¿Cómo es que llegaron a encontrarse estos dos campos de conocimiento? ¿Qué calladas promesas alimentaron la incorporación del saber antropológico en el concierto de las llamadas ciencias de la educación? ¿Qué aspectos de la antropología resultaron privilegiados en dicho proceso? ¿Cuáles fueron los más tempranos usos institucionalizados de la antropología en la formación pedagógica de grado y cuáles son algunos de los debates y desafíos actuales en ese terreno? Pretendo acercarme a estos interrogantes a partir de las respuestas construidas por mi experiencia estudiantil, docente e investigativa en la Universidad Nacional de Córdoba. Esta localización temporal y espacial es indiscutiblemente parcial y diferente respecto de los procesos atravesados en otras casas de estudio en nuestro país. Pero puede quizás aportar a una reconstrucción posterior más amplia en la medida en que rescate del olvido algunos momentos claves de este diálogo y esta articulación entre saberes. Se trata de un esfuerzo inicial e incipiente por documentar lo no documentado, como diría Elsie Rockwell respecto de la etnografía de la cotidianeidad escolar, pero aplicado en esta ocasión a procesos de la historia académica reciente de la pedagogía y sus compañeras de camino. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-08-12T14:41:06Z 2021-08-12T14:41:06Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1063-2 978-950-33-1063-2 http://hdl.handle.net/11086/19466 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle PEDAGOGÍA
ANTROPOLOGÍA
DIÁLOGOS
Uanini, Mónica
Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
title Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
title_full Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
title_fullStr Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
title_full_unstemmed Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
title_short Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
title_sort pedagogia y antropologia dialogos distancias y posibilidades de una relacion vista desde la experiencia academica de la escuela de ciencias de la educacion de cordoba
topic PEDAGOGÍA
ANTROPOLOGÍA
DIÁLOGOS
url http://hdl.handle.net/11086/19466
work_keys_str_mv AT uaninimonica pedagogiayantropologiadialogosdistanciasyposibilidadesdeunarelacionvistadesdelaexperienciaacademicadelaescueladecienciasdelaeducaciondecordoba