La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19464 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
_version_ | 1801213453614972928 |
---|---|
author | López–López, Giseth Alexandra |
author_facet | López–López, Giseth Alexandra |
author_sort | López–López, Giseth Alexandra |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19464 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.194642021-08-13T17:15:20Z La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia López–López, Giseth Alexandra Covid 19 Educación Continuidad pedagógica Didáctica de la enseñanza Inglés Mediación digital Escucha empática Empatía Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia. La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe tener el maestro en el aula, ahora virtual. Porque en medio de esta crisis, la educación sigue siendo la respuesta. En este sentido, la investigadora percibe el cuestionamiento de ¿Cómo acercar de manera creativa, didáctica, empática la enseñanza del inglés como lengua extranjera en jóvenes recién egresados de bachillerato frente a la situación actual de COVID-19? Dentro de la metodología desarrollada, se hizo una investigación acción educativa, dicha intervención se dio mediante la adaptación y mediación digital de secuencias didácticas enfocadas con el modelo P.P.P. (Presentación, Práctica, Producción). El material elaborado se discutió en sesiones en vivo hechas en la plataforma MEET, pensada para afrontar inconvenientes como: falta de conectividad, conexión limitada, falta de aparatos celulares o computadores, entre otros. La reflexión educativa aquí suscitada, permitió despertar la escucha empática para planear y acercar al estudiante a los contenidos de manera humanizada pensando en la diversidad de contextos. Así también, el estudiante fue capaz de entender y colaborar con quienes no podían estar en vivo en clases. Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia. 2021-08-12T14:04:17Z 2021-08-12T14:04:17Z 2020 bookPart http://hdl.handle.net/11086/19464 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Educación Continuidad pedagógica Didáctica de la enseñanza Inglés Mediación digital Escucha empática Empatía López–López, Giseth Alexandra La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia |
title | La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia |
title_full | La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia |
title_fullStr | La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia |
title_full_unstemmed | La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia |
title_short | La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia |
title_sort | la adaptacion del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasion de la covid 19 una mirada desde duitama boyaca colombia |
topic | Covid 19 Educación Continuidad pedagógica Didáctica de la enseñanza Inglés Mediación digital Escucha empática Empatía |
url | http://hdl.handle.net/11086/19464 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv | AT lopezlopezgisethalexandra laadaptaciondelestudianteymaestroalasaulasvirtualesenocasiondelacovid19unamiradadesdeduitamaboyacacolombia |