La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia

Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia.

Bibliographic Details
Main Author: López–López, Giseth Alexandra
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19464
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801213453614972928
author López–López, Giseth Alexandra
author_facet López–López, Giseth Alexandra
author_sort López–López, Giseth Alexandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia.
format bookPart
id rdu-unc.19464
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.194642021-08-13T17:15:20Z La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia López–López, Giseth Alexandra Covid 19 Educación Continuidad pedagógica Didáctica de la enseñanza Inglés Mediación digital Escucha empática Empatía Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia. La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe tener el maestro en el aula, ahora virtual. Porque en medio de esta crisis, la educación sigue siendo la respuesta. En este sentido, la investigadora percibe el cuestionamiento de ¿Cómo acercar de manera creativa, didáctica, empática la enseñanza del inglés como lengua extranjera en jóvenes recién egresados de bachillerato frente a la situación actual de COVID-19? Dentro de la metodología desarrollada, se hizo una investigación acción educativa, dicha intervención se dio mediante la adaptación y mediación digital de secuencias didácticas enfocadas con el modelo P.P.P. (Presentación, Práctica, Producción). El material elaborado se discutió en sesiones en vivo hechas en la plataforma MEET, pensada para afrontar inconvenientes como: falta de conectividad, conexión limitada, falta de aparatos celulares o computadores, entre otros. La reflexión educativa aquí suscitada, permitió despertar la escucha empática para planear y acercar al estudiante a los contenidos de manera humanizada pensando en la diversidad de contextos. Así también, el estudiante fue capaz de entender y colaborar con quienes no podían estar en vivo en clases. Fil: López–López, Giseth Alexandra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia. 2021-08-12T14:04:17Z 2021-08-12T14:04:17Z 2020 bookPart http://hdl.handle.net/11086/19464 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Educación
Continuidad pedagógica
Didáctica de la enseñanza
Inglés
Mediación digital
Escucha empática
Empatía
López–López, Giseth Alexandra
La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
title La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
title_full La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
title_fullStr La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
title_short La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
title_sort la adaptacion del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasion de la covid 19 una mirada desde duitama boyaca colombia
topic Covid 19
Educación
Continuidad pedagógica
Didáctica de la enseñanza
Inglés
Mediación digital
Escucha empática
Empatía
url http://hdl.handle.net/11086/19464
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT lopezlopezgisethalexandra laadaptaciondelestudianteymaestroalasaulasvirtualesenocasiondelacovid19unamiradadesdeduitamaboyacacolombia