(Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19455 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
_version_ | 1801213189887623168 |
---|---|
author | Bard Wigdor, Gabriela Bonavitta, Paola Artazo, Cristina Gabriela |
author_facet | Bard Wigdor, Gabriela Bonavitta, Paola Artazo, Cristina Gabriela |
author_sort | Bard Wigdor, Gabriela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19455 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.194552021-08-13T09:17:24Z (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia Bard Wigdor, Gabriela Bonavitta, Paola Artazo, Cristina Gabriela Covid 19 Pandemia Educación virtual (Re) colonialidad Desigualdades Buen Vivir Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes obstáculos y desafíos tanto para docentes como para estudiantes y sus familias, especialmente para las mujeres y cuerpos feminizados, sectores populares, campesinos, indígenas; adultas/os mayores y personas con discapacidad funcional. Todas ellas poblaciones que -en contextos de normalidad- ya vivían una restricción en el acceso a la educación formal y que, con esta situación, se encuentran con nuevas desigualdades que agudizan las persistentes. Desde un enfoque feminista decolonial, comprendemos que este fenómeno es un proceso de (re)colonialidad de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el cálculo neoliberal que todo lo mide en términos de eficacia prima sobre la solidaridad, los derechos laborales y sociales de su comunidad. En efecto, analizamos que no «estamos haciendo lo que hacíamos en tiempos de normalidad a través de la virtualidad», sino que somos parte de un proceso de reprivatización del encuentro pedagógico y humana/o, donde la explotación de las energías físicas y psíquicas de la población se asienta en un escenario de escasa creatividad para proponer alternativas a la exclusión y aportes al buen vivir. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. 2021-08-12T12:57:42Z 2021-08-12T12:57:42Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19455 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Educación virtual (Re) colonialidad Desigualdades Buen Vivir Bard Wigdor, Gabriela Bonavitta, Paola Artazo, Cristina Gabriela (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia |
title | (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia |
title_full | (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia |
title_fullStr | (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed | (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia |
title_short | (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia |
title_sort | re colonizacion de la universidad aprender educar en tiempos de pandemia |
topic | Covid 19 Pandemia Educación virtual (Re) colonialidad Desigualdades Buen Vivir |
url | http://hdl.handle.net/11086/19455 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv | AT bardwigdorgabriela recolonizaciondelauniversidadaprendereducarentiemposdepandemia AT bonavittapaola recolonizaciondelauniversidadaprendereducarentiemposdepandemia AT artazocristinagabriela recolonizaciondelauniversidadaprendereducarentiemposdepandemia |