(Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia

Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bard Wigdor, Gabriela, Bonavitta, Paola, Artazo, Cristina Gabriela
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19455
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801213189887623168
author Bard Wigdor, Gabriela
Bonavitta, Paola
Artazo, Cristina Gabriela
author_facet Bard Wigdor, Gabriela
Bonavitta, Paola
Artazo, Cristina Gabriela
author_sort Bard Wigdor, Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19455
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.194552021-08-13T09:17:24Z (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia Bard Wigdor, Gabriela Bonavitta, Paola Artazo, Cristina Gabriela Covid 19 Pandemia Educación virtual (Re) colonialidad Desigualdades Buen Vivir Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes obstáculos y desafíos tanto para docentes como para estudiantes y sus familias, especialmente para las mujeres y cuerpos feminizados, sectores populares, campesinos, indígenas; adultas/os mayores y personas con discapacidad funcional. Todas ellas poblaciones que -en contextos de normalidad- ya vivían una restricción en el acceso a la educación formal y que, con esta situación, se encuentran con nuevas desigualdades que agudizan las persistentes. Desde un enfoque feminista decolonial, comprendemos que este fenómeno es un proceso de (re)colonialidad de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el cálculo neoliberal que todo lo mide en términos de eficacia prima sobre la solidaridad, los derechos laborales y sociales de su comunidad. En efecto, analizamos que no «estamos haciendo lo que hacíamos en tiempos de normalidad a través de la virtualidad», sino que somos parte de un proceso de reprivatización del encuentro pedagógico y humana/o, donde la explotación de las energías físicas y psíquicas de la población se asienta en un escenario de escasa creatividad para proponer alternativas a la exclusión y aportes al buen vivir. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. 2021-08-12T12:57:42Z 2021-08-12T12:57:42Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19455 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Educación virtual
(Re) colonialidad
Desigualdades
Buen Vivir
Bard Wigdor, Gabriela
Bonavitta, Paola
Artazo, Cristina Gabriela
(Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
title (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
title_full (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
title_fullStr (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
title_short (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
title_sort re colonizacion de la universidad aprender educar en tiempos de pandemia
topic Covid 19
Pandemia
Educación virtual
(Re) colonialidad
Desigualdades
Buen Vivir
url http://hdl.handle.net/11086/19455
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT bardwigdorgabriela recolonizaciondelauniversidadaprendereducarentiemposdepandemia
AT bonavittapaola recolonizaciondelauniversidadaprendereducarentiemposdepandemia
AT artazocristinagabriela recolonizaciondelauniversidadaprendereducarentiemposdepandemia