Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19452 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
_version_ | 1801216095628034048 |
---|---|
author | Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel |
author_facet | Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel |
author_sort | Maldonado, Horacio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19452 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.194522021-08-13T09:16:39Z Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desde el Programa de fortalecimiento al ingreso, permanencia y egreso (PROFIPE), en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos repensar nuestras estrategias históricas de orientación y asistencia, que, en tanto agentes de salud psicológica, llevamos en favor de esa comunidad educativa. Pensamos estrategias de acompañamiento virtual para promover acciones que permitan aprender, construir y transformar las experiencias de los estudios universitarios, desde una perspectiva inherente a los derechos humanos (Paparini, 2019). El actual contexto mundial, caracterizado por desafíos e incertidumbres, visibiliza las brechas y desigualdades socioeducativas, particularmente en Latinoamérica, por lo cual nuestra mirada sobre los derechos humanos en la educación superior cobra una crucial preponderancia y se torna indispensable valorar, preservar y garantizar. Para concluir, consideramos que, en tiempos de pandemia, el ocaso del aislamiento puede configurar una oportunidad para proponer y erigir laboriosamente otra educación; en el contexto de una convicción mayor, confirmada ahora, que entiende que otro mundo es posible, imperioso y urgente. Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2021-08-12T12:07:03Z 2021-08-12T12:07:03Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19452 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
title | Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
title_full | Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
title_fullStr | Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed | Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
title_short | Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
title_sort | aprender construir y transformar acompanar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
topic | Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional |
url | http://hdl.handle.net/11086/19452 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv | AT maldonadohoracio aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT fornasarimonica aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT loprestigisela aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT sanchezamonorociol aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT oviedomarisabel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT oliveroezequiel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia |