Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia

Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Maldonado, Horacio, Fornasari, Mónica, Lopresti, Gisela, Sánchez Amono, Rocío l, Oviedo, Marisabel, Olivero, Ezequiel
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19452
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801216095628034048
author Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
author_facet Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
author_sort Maldonado, Horacio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19452
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.194522021-08-13T09:16:39Z Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desde el Programa de fortalecimiento al ingreso, permanencia y egreso (PROFIPE), en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos repensar nuestras estrategias históricas de orientación y asistencia, que, en tanto agentes de salud psicológica, llevamos en favor de esa comunidad educativa. Pensamos estrategias de acompañamiento virtual para promover acciones que permitan aprender, construir y transformar las experiencias de los estudios universitarios, desde una perspectiva inherente a los derechos humanos (Paparini, 2019). El actual contexto mundial, caracterizado por desafíos e incertidumbres, visibiliza las brechas y desigualdades socioeducativas, particularmente en Latinoamérica, por lo cual nuestra mirada sobre los derechos humanos en la educación superior cobra una crucial preponderancia y se torna indispensable valorar, preservar y garantizar. Para concluir, consideramos que, en tiempos de pandemia, el ocaso del aislamiento puede configurar una oportunidad para proponer y erigir laboriosamente otra educación; en el contexto de una convicción mayor, confirmada ahora, que entiende que otro mundo es posible, imperioso y urgente. Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2021-08-12T12:07:03Z 2021-08-12T12:07:03Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19452 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Trayectorias universitarias
Contextos educativos virtuales
Dispositivos de acompañamiento institucional
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_full Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_fullStr Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_short Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_sort aprender construir y transformar acompanar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
topic Covid 19
Pandemia
Trayectorias universitarias
Contextos educativos virtuales
Dispositivos de acompañamiento institucional
url http://hdl.handle.net/11086/19452
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT maldonadohoracio aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT fornasarimonica aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT loprestigisela aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT sanchezamonorociol aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT oviedomarisabel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT oliveroezequiel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia