Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007)
Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19439 |
_version_ | 1801214658636414976 |
---|---|
author | Coria, Adela |
author_facet | Coria, Adela |
author_sort | Coria, Adela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19439 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.194392021-08-12T05:04:59Z Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) Coria, Adela POLÍTICAS CURRÍCULUM ENSEÑANZA Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto aborda el análisis de aristas principales del proceso seguido en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina en el período 2004-2007 para educación inicial, primaria, y primeros años de educación secundaria.1 Analiza asimismo algunas particularidades del proceso de definición de saberes prioritarios, del acompañamiento a los docentes en formación y en ejercicio a través de la producción de materiales específicos, y su vínculo con las prácticas escolares. A partir de la explicitación de un enfoque interpretativo general de los procesos de cambio curricular, se busca interpretar el pasaje del sentido que adquirió el curriculum como dispositivo de regulación en las políticas estatales en los ´90, a las regulaciones que tienen lugar post crisis 2001-2002, configurándose un espacio de producción que situamos analíticamente "entre" el currículum y la enseñanza, por lo que lo denominamos genérica y alternativamente, en clave de intersección, "política curricular y de enseñanza". Con particular énfasis en ese espacio de cruce, se seleccionan y reconstruyen temas en debate considerados cruciales para producir consenso a nivel nacional, reconociendo los lugares ocupados por diferentes sujetos, actores principales de un complejo proceso político-pedagógico. A lo largo del escrito se van puntualizando los criterios pedagógico-didácticos que orientaron su producción, y algunos indicios disponibles sobre su particular reinterpretación tanto en las orientaciones ministeriales provinciales, en el ámbito local de las prácticas de enseñanza como visiones académicas diferentes sobre su alcance, límites o su misma definición. http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/e-books/ Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-08-11T21:08:49Z 2021-08-11T21:08:49Z 2013 bookPart 978-950-33-1106-6 http://hdl.handle.net/11086/19439 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | POLÍTICAS CURRÍCULUM ENSEÑANZA Coria, Adela Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) |
title | Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) |
title_full | Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) |
title_fullStr | Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) |
title_full_unstemmed | Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) |
title_short | Entre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007) |
title_sort | entre curriculum y ensenanza aristas de un proceso politico pedagogico en la construccion de la politica curricular y de ensenanza en argentina 2004 2007 |
topic | POLÍTICAS CURRÍCULUM ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/11086/19439 |
work_keys_str_mv | AT coriaadela entrecurriculumyensenanzaaristasdeunprocesopoliticopedagogicoenlaconstrucciondelapoliticacurricularydeensenanzaenargentina20042007 |