Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015
Fil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19409 |
_version_ | 1801216347378548736 |
---|---|
author | Christensen, Célica |
author2 | Giordano, Mariana Lilián |
author_facet | Giordano, Mariana Lilián Christensen, Célica |
author_sort | Christensen, Célica |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.19409 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.194092023-03-14T16:59:52Z Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 Christensen, Célica Giordano, Mariana Lilián agentes del sistema del arte arte contemporáneo arte latinoamericano artefactualidad bienal bienalismo campo carácter flexional circularidad del arte cruce de fronteras curaduría diseño expográfico diseño museográfico dispositivo Escuela Experimental de Curaduría esfera de la artefactualidad esfera de la gestión esfera de la producción esferas estado del arte estética de la formatividad expografía exposición globalización habitus institucionalidad del arte mecanismos de yuxtaposición mercado del arte Mercosur microsistema modernismo plataforma curatorial poética prácticas artísticas producción artística producción de sentido programa educativo proyecto editorial sistema del arte teoría institucional del arte Fil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. En la presente tesis, titulada Poéticas contemporáneas. Sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015, se indaga sobre el evento artístico realizado en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), atendiendo a un posicionamiento teórico que concibe a las prácticas artísticas exhibidas en el marco de este dispositivo como un espacio generador de conocimiento. Con el objetivo de analizar las estrategias de producción de sentido promovidas en este ámbito, a partir del cual se traza una cierta configuración de artefactualidades que adquieren el estatus de arte contemporáneo en la región, se estudia específicamente la décima edición de la Bienal del Mercosur, realizada entre el 23 de octubre y el 6 de diciembre del año 2015, cuyo título fue “Mensajes de una nueva América”. La investigación recupera aportes teóricos referidos a nociones conceptuales como arte contemporáneo (Alberro, 2011; Smith, 2012), poética (Eco, 1962 y 1970; Jiménez, 2002) y práctica artística y su consecuente producción (Brea, 2009; Jiménez, 2010), en un entorno que adquiere institucionalidad por medio de los agentes que constituyen el sistema y mundo del arte (Dickie, 2005; Bulhôes, 2014), y así, a partir de la noción de dispositivo (Agamben, 2011; Garcia Fanlo, 2011; Savloff, 2017), es analizado el evento artístico bienal (Roca, 2009; Meyric Hughes, 2008), específicamente la X Bienal del Mercosur (Fidelis, 2005 y 2015) en donde se despliegan configuraciones que actúan como productores de sentidos y visibilidad a las múltiples acciones artísticas, otorgando un grado de institucionalidad a lo allí realizado y exhibido. Los resultados de este estudio permiten concluir que la X Bienal del Mercosur es el territorio en el cual se despliegan estrategias, acciones y se emplazan proyectos artísticos, conformándose como un dispositivo que nuclea a un conjunto de agentes y cuyos procedimientos activan una institucionalización sobre todo lo exhibido, otorgando atributos de artisticidad. Mediante esta escena artística emerge una trama configuracional en donde se interrelacionan las esferas (Di Marco, 2010) de la producción, la gestión y la artefactualidad, que promueve estrategias de producción de sentido a partir de las prácticas y acciones expuestas, y son estas poéticas las que trazan el escenario artístico contemporáneo en la región en una bienal con trayectoria, que adquiere el carácter de socio estratégico para la visibilidad de una política cultural multilateral en el marco del proyecto económico Mercosur. Fil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. 2021-08-11T16:17:33Z 2021-08-11T16:17:33Z 2020 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/19409 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | agentes del sistema del arte arte contemporáneo arte latinoamericano artefactualidad bienal bienalismo campo carácter flexional circularidad del arte cruce de fronteras curaduría diseño expográfico diseño museográfico dispositivo Escuela Experimental de Curaduría esfera de la artefactualidad esfera de la gestión esfera de la producción esferas estado del arte estética de la formatividad expografía exposición globalización habitus institucionalidad del arte mecanismos de yuxtaposición mercado del arte Mercosur microsistema modernismo plataforma curatorial poética prácticas artísticas producción artística producción de sentido programa educativo proyecto editorial sistema del arte teoría institucional del arte Christensen, Célica Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 |
title | Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 |
title_full | Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 |
title_fullStr | Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 |
title_full_unstemmed | Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 |
title_short | Poéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015 |
title_sort | poeticas contemporaneas sobre las estrategias de la x bienal del mercosur 2015 |
topic | agentes del sistema del arte arte contemporáneo arte latinoamericano artefactualidad bienal bienalismo campo carácter flexional circularidad del arte cruce de fronteras curaduría diseño expográfico diseño museográfico dispositivo Escuela Experimental de Curaduría esfera de la artefactualidad esfera de la gestión esfera de la producción esferas estado del arte estética de la formatividad expografía exposición globalización habitus institucionalidad del arte mecanismos de yuxtaposición mercado del arte Mercosur microsistema modernismo plataforma curatorial poética prácticas artísticas producción artística producción de sentido programa educativo proyecto editorial sistema del arte teoría institucional del arte |
url | http://hdl.handle.net/11086/19409 |
work_keys_str_mv | AT christensencelica poeticascontemporaneassobrelasestrategiasdelaxbienaldelmercosur2015 |