El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19385 |
_version_ | 1801211532360548352 |
---|---|
author | Eguía, Bibiana |
author_facet | Eguía, Bibiana |
author_sort | Eguía, Bibiana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.19385 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.193852021-08-12T09:36:15Z El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma Eguía, Bibiana LITERATURA DE CÓRDOBA NARRATIVA DE CÓRDOBA CUENTO RELATO Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de la del relato. Hay mucha bibliografía al respecto. Ello promueve el reconocimiento de reglas y características propias de esa forma breve. Horacio Quiroga propone un decálogo por ejemplo. Por el contrario, el relato está liberado de esas presiones formales. El autor de relatos, en ese sentido, se percibe con espacios donde lo personal cabe sin cuestionamientos. Esta ponencia rescata una lectura de relatos y cuentos de autores cordobeses escritos a lo largo del siglo XX, advirtiendo que el uso de la forma supone una elección personal que implicaría para el escritor, un sometimiento a las reglas teóricas. Una consecuencia de esta observación todavía en etapa de investigación, sería reconocer una adecuación del cuento cordobés a esas reglas del género, y con ello, el desarrollo de una forma literaria muy cuidada en su hacer .Y por el contrario, el relato que queda al margen de la regla en su forma, se acerca con mayor transparencia a la circunstancia del escritor. Es notable, en este sentido advertir que el paisaje y la historia de Córdoba participan de los relatos y no así de los cuentos configurando un ritmo particular en la escritura que descubre allí características identitarias particulares http://congresoartes.com.ar/portalforma/?page_id=227 Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Teoría Literaria 2021-08-10T17:27:35Z 2021-08-10T17:27:35Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/19385 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | LITERATURA DE CÓRDOBA NARRATIVA DE CÓRDOBA CUENTO RELATO Eguía, Bibiana El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma |
title | El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma |
title_full | El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma |
title_fullStr | El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma |
title_full_unstemmed | El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma |
title_short | El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma |
title_sort | el relato y su teoria en cordoba algunas consideraciones respecto de la forma |
topic | LITERATURA DE CÓRDOBA NARRATIVA DE CÓRDOBA CUENTO RELATO |
url | http://hdl.handle.net/11086/19385 |
work_keys_str_mv | AT eguiabibiana elrelatoysuteoriaencordobaalgunasconsideracionesrespectodelaforma |