Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC

Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Moneta Pizarro, Adrián M., Montero, Laura, Juárez, María Alejandra, Laspina, Mariana, Depetris, Josefina, Fagnola, Bruno, Soffietti, Fabrizio
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19365
_version_ 1806012091327315968
author Moneta Pizarro, Adrián M.
Montero, Laura
Juárez, María Alejandra
Laspina, Mariana
Depetris, Josefina
Fagnola, Bruno
Soffietti, Fabrizio
author_facet Moneta Pizarro, Adrián M.
Montero, Laura
Juárez, María Alejandra
Laspina, Mariana
Depetris, Josefina
Fagnola, Bruno
Soffietti, Fabrizio
author_sort Moneta Pizarro, Adrián M.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.19365
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.193652024-07-08T16:51:06Z Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC Moneta Pizarro, Adrián M. Montero, Laura Juárez, María Alejandra Laspina, Mariana Depetris, Josefina Fagnola, Bruno Soffietti, Fabrizio Competencias digitales Tecnologías de la información y la comunicación Educación superior a distancia Ecuaciones estructurales Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Montero, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Juárez, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Laspina, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Depetris, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fagnola, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Soffietti, Fabrizio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece desde 2002 un Ciclo Básico a Distancia (CBD) para sus carreras de grado. Esta propuesta consiste en disponer, para cada asignatura del CBD, de una comisión cuyo cursado se realiza a distancia con el apoyo de una plataforma virtual. El objetivo de este CBD es reforzar estrategias encaminadas a disminuir problemas y dificultades con el acceso, la deserción, el retraso y el fracaso académico en los primeros años de cursado (Moneta Pizarro et al., 2017). Sin embargo, estudios exploratorios previos muestran que menos del 40% de los alumnos que optan por esta modalidad logran la regularidad y que entre las posibles causas de este fenómeno se encontrarían problemas relacionados con la preparación, uso y actitud de los estudiantes para las tecnologías de la información y comunicación (Blanch et al., 2013 octubre).De acuerdo a la literatura, el dominio tecnológico y las competencias digitales de los alumnos son fundamentales para el éxito de la educación a distancia (Moore y Kearsley, 2011). Resulta entonces importante contar con escalas de medición de los constructos correspondientes y que éstas sean válidas para identificar la asociación con el desempeño académico de los estudiantes en esta modalidad.El objetivo de este trabajo es adaptar el cuestionario de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (ACUTIC) en Educación Superior propuesto por Mirete Ruiz, García-Sánchez y Hernández Pina (2015) y validarlo estadísticamente sobre una muestra del curso de Microeconomía I del CBD de la FCE-UNC mediante técnicas de análisis factorial y modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran consistencia interna de la escala total adaptada (α=0.9474) y de cada una de las sub-escalas (α actitud=0.9393, α conocimiento=0.9045 y α uso=0.8868). Las estimaciones del modelo de medida resultaron satisfactorias reportando mayoría de índices con bondad de ajuste aceptable (RMSEA=0.069; CFI= 0.931; SRMR=0.079). Esto evidencia que el instrumento propuesto es confiable y útil para obtener indicadores de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en cursos similares del CBD de la FCE-UNC y para ser aplicado en investigaciones que busquen identificar el impacto de estos constructos sobre otras variables relevantes. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Montero, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Juárez, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Laspina, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Depetris, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fagnola, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Soffietti, Fabrizio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-08-08T22:54:36Z 2021-08-08T22:54:36Z 2017 conferenceObject 2591-3980 http://hdl.handle.net/11086/19365 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Competencias digitales
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación superior a distancia
Ecuaciones estructurales
Moneta Pizarro, Adrián M.
Montero, Laura
Juárez, María Alejandra
Laspina, Mariana
Depetris, Josefina
Fagnola, Bruno
Soffietti, Fabrizio
Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
title Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
title_full Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
title_fullStr Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
title_full_unstemmed Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
title_short Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
title_sort competencias digitales para la educacion superior a distancia adaptacion y aplicacion del cuestionario acutic al caso de la fce unc
topic Competencias digitales
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación superior a distancia
Ecuaciones estructurales
url http://hdl.handle.net/11086/19365
work_keys_str_mv AT monetapizarroadrianm competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc
AT monterolaura competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc
AT juarezmariaalejandra competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc
AT laspinamariana competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc
AT depetrisjosefina competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc
AT fagnolabruno competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc
AT soffiettifabrizio competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc