Johann Heinrich Pestalozzi

Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Salit, Celia, Gabbarini, Patricia Alejandra
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19313
_version_ 1801214388572520448
author Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
author_facet Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
author_sort Salit, Celia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.19313
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.193132021-10-18T20:54:02Z Johann Heinrich Pestalozzi Salit, Celia Gabbarini, Patricia Alejandra Método de enseñanza; Educación; Escuela ; Experiencia MÉTODO DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN ESCUELA EXPERIENCIA publishedVersion Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gabbarini, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La lectura de tales indicios permite reconocer en el autor diversos modos de manifestación de sus concepciones. En ciertas oportunidades, en textos de su autoría, las expone con carácter propositivo; en otras, desde su ethos magisterial, intenta plasmarlas en experiencias educativas concretas al fundar escuelas. No pasan desapercibidas, asimismo, las reflexiones que realiza acerca de los avatares de la materialización de sus ideas incorporadas a posteriori en su producción escrita. Desde esta lectura, se advierte un doble gesto: en algunas circunstancias, Pestalozzi delinea sus ideas acerca del método en diferentes libros y artículos, las cuales se pueden interpretarse como anticipaciones materializadas en las diferentes ?Escuelas? que el autor funda y dirige. En otros momentos, en cambio, son sus prácticas las que exploran modos de concebir una propuesta educativa que más tarde desarrolla en sus textos. Al rastrear la cuestión del método en este autor, es posible reconocer alusiones a las tres instancias que integran todo proceso metodológico: la anticipación a la acción, la acción propiamente dicha y la posterior reflexión/valoración crítica de la misma. publishedVersion Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gabbarini, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-08-04T22:04:08Z 2021-08-04T22:04:08Z 2013 bookPart 978-950-33-1043-4 http://hdl.handle.net/11086/19313 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Método de enseñanza; Educación; Escuela ; Experiencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
ESCUELA
EXPERIENCIA
Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
Johann Heinrich Pestalozzi
title Johann Heinrich Pestalozzi
title_full Johann Heinrich Pestalozzi
title_fullStr Johann Heinrich Pestalozzi
title_full_unstemmed Johann Heinrich Pestalozzi
title_short Johann Heinrich Pestalozzi
title_sort johann heinrich pestalozzi
topic Método de enseñanza; Educación; Escuela ; Experiencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
ESCUELA
EXPERIENCIA
url http://hdl.handle.net/11086/19313
work_keys_str_mv AT salitcelia johannheinrichpestalozzi
AT gabbarinipatriciaalejandra johannheinrichpestalozzi