Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19304 |
_version_ | 1801215049147088896 |
---|---|
author | Cárdenas, Inés Ester |
author2 | Plaza, María Jorgelina |
author_facet | Plaza, María Jorgelina Cárdenas, Inés Ester |
author_sort | Cárdenas, Inés Ester |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.19304 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.193042023-08-31T12:01:54Z Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán Cárdenas, Inés Ester Plaza, María Jorgelina MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES DIGITALES EDUCACION SUPERIOR DISEÑO PROYECTUAL Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. La presente investigación, es un estudio exploratorio sobre la frecuencia de uso de materiales didácticos digitales en asignaturas orientadas al diseño proyectual, que se imparten en primer año bajo la modalidad presencial, en la Universidad Nacional de Tucumán, analizando las posibilidades de implementación de recursos digitales en la modalidad presencial como potenciadores del trayecto formativo. En las asignaturas de modalidad proyectual, cobra gran relevancia el material didáctico como disparador de los trabajos prácticos. El docente recurre a la implementación de los mismos para el adecuado desarrollo del proceso educativo del alumno, en relación a contenidos, competencias y fundamentalmente como potenciadores de las habilidades técnicas/manuales deseables. Caracterizado el objeto de estudio, es ineludible aplicar técnicas de investigación usuales en investigación cualitativa, por su variedad y enfoques, particularmente por el carácter situado de este tipo de investigación, que requiere el conocimiento y/o reconocimiento de los contextos – estudios de campo- e involucra al conjunto de actores que participan de la experiencia –aportes de profesores, directivos de las instituciones, opiniones de estudiantes, especialistas en el área, etc.-, dependiendo de la predisposición de las fuentes de información y su voluntad y disponibilidad para cooperar con el proyecto. Los resultados a los que arribe esta exploración, podrían derivar en el aporte de parámetros de selección de los materiales didácticos ofrecidos en la web, instrumentados en un plan de recomendaciones de selección e implementación, destinado a las asignaturas de modalidad presencial observadas. Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2021-08-04T20:14:12Z 2021-08-04T20:14:12Z 2018-06-01 masterThesis Cárdenas, Inés Ester. Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 http://hdl.handle.net/11086/19304 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES DIGITALES EDUCACION SUPERIOR DISEÑO PROYECTUAL Cárdenas, Inés Ester Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán |
title | Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full | Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr | Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed | Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_short | Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort | materiales didacticos digitales en la ensenanza del diseno proyectual analisis de tres asignaturas de primer ano en la universidad nacional de tucuman |
topic | MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES DIGITALES EDUCACION SUPERIOR DISEÑO PROYECTUAL |
url | http://hdl.handle.net/11086/19304 |
work_keys_str_mv | AT cardenasinesester materialesdidacticosdigitalesenlaensenanzadeldisenoproyectualanalisisdetresasignaturasdeprimeranoenlauniversidadnacionaldetucuman |