Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas

Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Moretti, Marianella, Rodríguez Castagno, Tatiana, Fiorentino, Juan Eduardo
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19293
_version_ 1801214163431718912
author Moretti, Marianella
Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
author_facet Moretti, Marianella
Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
author_sort Moretti, Marianella
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.19293
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.192932021-08-07T09:30:13Z Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas Moretti, Marianella Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255 Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2021-08-04T13:42:41Z 2021-08-04T13:42:41Z 2017 conferenceObject Fiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina. http://hdl.handle.net/11086/19293 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios
Moretti, Marianella
Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_full Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_fullStr Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_full_unstemmed Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_short Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_sort relatos en primera persona de ingresantes becarios a la unc un aporte para re pensar sus trayectorias educativas
topic Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios
url http://hdl.handle.net/11086/19293
work_keys_str_mv AT morettimarianella relatosenprimerapersonadeingresantesbecariosalauncunaportepararepensarsustrayectoriaseducativas
AT rodriguezcastagnotatiana relatosenprimerapersonadeingresantesbecariosalauncunaportepararepensarsustrayectoriaseducativas
AT fiorentinojuaneduardo relatosenprimerapersonadeingresantesbecariosalauncunaportepararepensarsustrayectoriaseducativas