Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca
Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
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2021
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description | Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.192652023-05-15T16:27:20Z Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca Gallardo Perrote, Noelia Mattio, Eduardo Halac, José actante adaptación de obra aparato de producción corporal cyborg dramaturgia feminismo figuración intertextualidad misoginia perspectiva de género posestructuralismo puesta en escena sistema sexo-género teatro griego teatro queer tecnologías de género teoría feminista teoría de género texto adaptado tragedia griega violencia Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. En el orden de los discursos de nuestras sociedades que establecen y producen sus orígenes en la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de toda dramaturgia occidental. Como todo discurso que se produce, establece formas y maneras de describir y sugerir cómo funciona el mundo. La representación de la mujer en esta historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres en general están siendo representadas desde un punto de vista misógino. Hablamos de un producto discursivo que pregna todos los niveles de las representaciones colectivas y de los sistemas simbólicos creados por la sociedad, tanto la griega como las contemporáneas, donde seguimos reproduciendo tales historias y en cuyo seno se alimenta la creación literaria de cada época. Si la constitución del sujeto está dada por y a través del lenguaje, podríamos afirmar entonces que somos efectos de determinadas prácticas discursivas que se sostienen por la repetición: la repetición de una representación [performance] frente a un determinado público. Reproducimos la representación de las narraciones que existen de nosotras, y considero que entre tales discursos hegemónicos disponibles, el de la misoginia, que rige muchas de nuestras representaciones culturales, ocupa un lugar privilegiado. Me propongo re-presentar una tragedia griega no misógina, que narre la feminidad y la sexualidad como un empoderamiento posible en un contexto de opresión, como lo es una sociedad patriarcal. A mi parecer, nuestra sociedad actual no difiere de manera significativa respecto de la griega en lo que concierne a cómo se reproducen los términos de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En aquel momento las mujeres no eran consideradas sujetos políticos, no podían acceder al ágora; hoy, por poner sólo un ejemplo, las mujeres no somos soberanas de nuestros cuerpos al no poder decidir por un aborto legal. Medea me ofrece una figuración posible de una mujer que reinvente la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; una narración que nos visibilice otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea nos posibilitan la creación de herramientas políticas feministas para reapropiarnos de la tragedia antigua. Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2021-08-03T14:46:30Z 2021-08-03T14:46:30Z 2014 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/19265 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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