La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura

Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina

Bibliographic Details
Main Authors: Palero, Juan Santiago, Samar, Lidia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19211
_version_ 1801214387731562496
author Palero, Juan Santiago
Samar, Lidia
author_facet Palero, Juan Santiago
Samar, Lidia
author_sort Palero, Juan Santiago
collection Repositorio Digital Universitario
description Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
format conferenceObject
id rdu-unc.19211
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.192112021-07-31T09:27:16Z La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura Palero, Juan Santiago Samar, Lidia Historia de la arquitectura Historiografía Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Teoría de la arquitectura Enseñanza superior Pedagogía Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos historiográficos - busca enriquecer el proceso de formación de los futuros arquitectos, priorizando la necesidad de entender cómo y por qué el hombre ha ido cambiando su modo de percibir, pensar y concebir el espacio arquitectónico y urbano. Por ello promovemos en el alumno un rol activo, donde el trabajo colectivo en taller conduce a interpretaciones profundas, críticas y siempre novedosas. De nada sirve reproducir de manera textual la información historiográfica. Tampoco aporta mucho el dibujo detallado de cada una de las obras paradigmáticas de la arquitectura. Por el contrario, la herramienta principal de la cual se vale el trabajo en taller, es la expresión de carácter gráfico -conceptual. Con este nombre, nos referimos a la combinación de una multiplicidad de piezas gráficas ágiles que se alternan con conceptos, frases y reflexiones sintéticas para trasmitir ideas profundas y complejas. La enseñanza de la historia de la arquitectura encuentra, a través de este instrumento, una estrategia didáctica para superar la reiteración superficial de imágenes tópicas, incorporando el contexto cultural de las obras y el pensamiento proyectual que las origina. En su presentación expondremos una serie de recomendaciones que orientan nuestra labor en pos de mejorar la expresión gráfica conceptual en arquitectura, profundizando sobre sus fundamentos teóricos y su valor pedagógico. http://egrafiaargentina.wixsite.com/misitio Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Humanidades 2021-07-30T17:31:03Z 2021-07-30T17:31:03Z 2016 conferenceObject 978-987-1494-70-5 978-987-1494-70-5 http://hdl.handle.net/11086/19211 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Historia de la arquitectura
Historiografía
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza superior
Pedagogía
Palero, Juan Santiago
Samar, Lidia
La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_full La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_fullStr La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_full_unstemmed La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_short La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_sort la expresion grafico conceptual en la ensenanza de la historia de la arquitectura
topic Historia de la arquitectura
Historiografía
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza superior
Pedagogía
url http://hdl.handle.net/11086/19211
work_keys_str_mv AT palerojuansantiago laexpresiongraficoconceptualenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT samarlidia laexpresiongraficoconceptualenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura