Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Guglielmone, María Lorena
Other Authors: Camós, Cristina Mercedes
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19120
_version_ 1801212088196005888
author Guglielmone, María Lorena
author2 Camós, Cristina Mercedes
author_facet Camós, Cristina Mercedes
Guglielmone, María Lorena
author_sort Guglielmone, María Lorena
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.19120
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.191202021-07-28T05:00:30Z Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos Guglielmone, María Lorena Camós, Cristina Mercedes Lion, Carina Gabriela EDUCACIÓN MATEMÁTICA PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LENGUAJE SIMBÓLICO Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En esta tesis presentamos el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del lenguaje matemático –a través de la lectura, escritura y comprensión de algunas expresiones simbólicas–, teniendo en cuenta las tendencias culturales, tecnológicas y sociales de las que forman parte nuestros estudiantes, como mediadoras en la construcción del conocimiento matemático. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos el proyecto, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori. La articulación entre el dato empírico basado en el trabajo y el análisis interpretativo constituyó un segundo plano de análisis, que posibilitó nuevas construcciones conceptuales y la elaboración de dimensiones analíticas que permitieron revisitar la propuesta. Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2021-07-28T00:27:07Z 2021-07-28T00:27:07Z 2019-10-01 masterThesis Guglielmone, María Lorena. Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 http://hdl.handle.net/11086/19120 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA
ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LENGUAJE SIMBÓLICO
Guglielmone, María Lorena
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_fullStr Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full_unstemmed Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_short Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_sort lectura escritura y comprension de expresiones simbolicas como estrategia didactica en el ingreso a la universidad construyendo significados con tecnologias el caso de la facultad de ciencias de la administracion de la universidad nacional de entre rios
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA
ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LENGUAJE SIMBÓLICO
url http://hdl.handle.net/11086/19120
work_keys_str_mv AT guglielmonemarialorena lecturaescrituraycomprensiondeexpresionessimbolicascomoestrategiadidacticaenelingresoalauniversidadconstruyendosignificadoscontecnologiaselcasodelafacultaddecienciasdelaadministraciondelauniversidadnacionaldeentrerios