Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19118 |
_version_ | 1801215047713685504 |
---|---|
author | Bassa Figueredo, María Lorena |
author2 | Álvarez, Guadalupe |
author_facet | Álvarez, Guadalupe Bassa Figueredo, María Lorena |
author_sort | Bassa Figueredo, María Lorena |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.19118 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.191182021-07-28T05:00:41Z Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes Bassa Figueredo, María Lorena Álvarez, Guadalupe ENSEÑANZA DE ESCRITURA ESCRITURA COLABORATIVA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA) CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual. Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2021-07-27T23:12:50Z 2021-07-27T23:12:50Z 2019-03-01 masterThesis Bassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 http://hdl.handle.net/11086/19118 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | ENSEÑANZA DE ESCRITURA ESCRITURA COLABORATIVA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA) CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA Bassa Figueredo, María Lorena Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title | Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full | Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr | Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_short | Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort | ensenanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologias digitales el caso de la asignatura lengua del curso de ingreso de la universidad nacional de quilmes |
topic | ENSEÑANZA DE ESCRITURA ESCRITURA COLABORATIVA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA) CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA |
url | http://hdl.handle.net/11086/19118 |
work_keys_str_mv | AT bassafigueredomarialorena ensenanzadelaescrituracolaborativamediadaportecnologiasdigitaleselcasodelaasignaturalenguadelcursodeingresodelauniversidadnacionaldequilmes |