Docentes: investigadores en acción

Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016

Bibliographic Details
Main Author: Barra, Silvina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19080
_version_ 1801212492727189504
author Barra, Silvina
author_facet Barra, Silvina
author_sort Barra, Silvina
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016
format conferenceObject
id rdu-unc.19080
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.190802021-07-27T09:06:01Z Docentes: investigadores en acción Barra, Silvina Método de enseñanza Docente Pedagogía Expresión gráfica Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016 Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Estamos transitando un siglo caracterizado por profundos cambios y transformaciones tecnológicas, económicas y sociales "generando nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo" Gibson (2000), "Estos cambios en las lógicas de producción y en las organizaciones demandan una renovada configuración de la profesionalidad" (Echeverría, 2002). Frente a esta realidad compleja, el sistema educativo debe replantear sus prácticas y esquemas, los cuales han sido tradicionalmente lineales y estáticos, "hacia modelos dinámicos, transdiciplinarios y orientados a favorecer la formación de ciudadanos aptos para interactuar y transformar esta realidad." (Verdejo & Freixas, 2009)En dicho contexto nuestra preocupación se centrará en las estrategias que puedan poner en juego el desarrollo y fortalecimiento de procesos de pensamiento creativo, reflexivo y autónomo. "Saber-saber", "saber-ser", "saber-estar", "saber-hacer", "saber-valorar", serán las premisas movilizadoras de los ajustes sobre las modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes. Es fundamental considerar el "aula como oportunidad" para que se suceda una "buena transposición didáctica", entendida como el "proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que sea deformado" (Trillo Alonso & Sanjurjo, 2012)Este trabajo continua el camino iniciado como docente investigadora, y el particular interés en la elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para llevar al aula aquellos cambios necesarios que favorezcan mayor aprendizaje, incorporación de las TIC, desarrollo de un pensamiento complejo y adquisición de competencias, promoviendo una motivación hacia la investigación y la innovación, en la disciplina de la Representación en el campo del Diseño Industrial. Cabe destacar que como profesora Titular de Sistemas de Representación I, de la carrera de diseño Industrial y Subdirectora del Instituto de Investigación de Gráfica en el Diseño (IIGraDi)FAUD-UNC, tengo la responsabilidad de propiciar y favorecer la formación del cuerpo docente a cargo. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2021-07-26T19:19:20Z 2021-07-26T19:19:20Z 2016 conferenceObject 9789871494682 http://hdl.handle.net/11086/19080 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina
spellingShingle Método de enseñanza
Docente
Pedagogía
Expresión gráfica
Barra, Silvina
Docentes: investigadores en acción
title Docentes: investigadores en acción
title_full Docentes: investigadores en acción
title_fullStr Docentes: investigadores en acción
title_full_unstemmed Docentes: investigadores en acción
title_short Docentes: investigadores en acción
title_sort docentes investigadores en accion
topic Método de enseñanza
Docente
Pedagogía
Expresión gráfica
url http://hdl.handle.net/11086/19080
work_keys_str_mv AT barrasilvina docentesinvestigadoresenaccion