Docentes: investigadores en acción
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19080 |
_version_ | 1801212492727189504 |
---|---|
author | Barra, Silvina |
author_facet | Barra, Silvina |
author_sort | Barra, Silvina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.19080 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.190802021-07-27T09:06:01Z Docentes: investigadores en acción Barra, Silvina Método de enseñanza Docente Pedagogía Expresión gráfica Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016 Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Estamos transitando un siglo caracterizado por profundos cambios y transformaciones tecnológicas, económicas y sociales "generando nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo" Gibson (2000), "Estos cambios en las lógicas de producción y en las organizaciones demandan una renovada configuración de la profesionalidad" (Echeverría, 2002). Frente a esta realidad compleja, el sistema educativo debe replantear sus prácticas y esquemas, los cuales han sido tradicionalmente lineales y estáticos, "hacia modelos dinámicos, transdiciplinarios y orientados a favorecer la formación de ciudadanos aptos para interactuar y transformar esta realidad." (Verdejo & Freixas, 2009)En dicho contexto nuestra preocupación se centrará en las estrategias que puedan poner en juego el desarrollo y fortalecimiento de procesos de pensamiento creativo, reflexivo y autónomo. "Saber-saber", "saber-ser", "saber-estar", "saber-hacer", "saber-valorar", serán las premisas movilizadoras de los ajustes sobre las modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes. Es fundamental considerar el "aula como oportunidad" para que se suceda una "buena transposición didáctica", entendida como el "proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que sea deformado" (Trillo Alonso & Sanjurjo, 2012)Este trabajo continua el camino iniciado como docente investigadora, y el particular interés en la elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para llevar al aula aquellos cambios necesarios que favorezcan mayor aprendizaje, incorporación de las TIC, desarrollo de un pensamiento complejo y adquisición de competencias, promoviendo una motivación hacia la investigación y la innovación, en la disciplina de la Representación en el campo del Diseño Industrial. Cabe destacar que como profesora Titular de Sistemas de Representación I, de la carrera de diseño Industrial y Subdirectora del Instituto de Investigación de Gráfica en el Diseño (IIGraDi)FAUD-UNC, tengo la responsabilidad de propiciar y favorecer la formación del cuerpo docente a cargo. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2021-07-26T19:19:20Z 2021-07-26T19:19:20Z 2016 conferenceObject 9789871494682 http://hdl.handle.net/11086/19080 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina |
spellingShingle | Método de enseñanza Docente Pedagogía Expresión gráfica Barra, Silvina Docentes: investigadores en acción |
title | Docentes: investigadores en acción |
title_full | Docentes: investigadores en acción |
title_fullStr | Docentes: investigadores en acción |
title_full_unstemmed | Docentes: investigadores en acción |
title_short | Docentes: investigadores en acción |
title_sort | docentes investigadores en accion |
topic | Método de enseñanza Docente Pedagogía Expresión gráfica |
url | http://hdl.handle.net/11086/19080 |
work_keys_str_mv | AT barrasilvina docentesinvestigadoresenaccion |