La aleatoriedad en música como recurso expresivo
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19016 |
_version_ | 1801211959805214720 |
---|---|
author | García, Ceferino Antonio |
author2 | Gudemos, Mónica Lucía |
author_facet | Gudemos, Mónica Lucía García, Ceferino Antonio |
author_sort | García, Ceferino Antonio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.19016 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.190162023-05-11T17:52:16Z La aleatoriedad en música como recurso expresivo García, Ceferino Antonio Gudemos, Mónica Lucía Franciosi, Marcos ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro” (Nieto, 2002, p. 123). En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad? Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-07-15T14:00:35Z 2021-07-15T14:00:35Z 2020 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/19016 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha García, Ceferino Antonio La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
title | La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
title_full | La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
title_fullStr | La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
title_full_unstemmed | La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
title_short | La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
title_sort | la aleatoriedad en musica como recurso expresivo |
topic | ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha |
url | http://hdl.handle.net/11086/19016 |
work_keys_str_mv | AT garciaceferinoantonio laaleatoriedadenmusicacomorecursoexpresivo |