Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino

INDICE DE CONTENIDOS 1- INTRODUCCIÓN - 1.1 Pregunta de investigación - 1.2 Objetivos - 2 - MARCO CONCEPTUAL - 2.1 Capacidades exportadoras para la internacionalización de la empresa -2.2 Redes empresariales: 2.2.1 Conceptualización - 2.2.2 Clasificación - 2.2.3 Dinámica de una red empresarial: Acti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mur, Carolina Edith
Other Authors: Matta, Andrés
Format: workingPaper
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1895
_version_ 1801212492306710528
author Mur, Carolina Edith
author2 Matta, Andrés
author_facet Matta, Andrés
Mur, Carolina Edith
author_sort Mur, Carolina Edith
collection Repositorio Digital Universitario
description INDICE DE CONTENIDOS 1- INTRODUCCIÓN - 1.1 Pregunta de investigación - 1.2 Objetivos - 2 - MARCO CONCEPTUAL - 2.1 Capacidades exportadoras para la internacionalización de la empresa -2.2 Redes empresariales: 2.2.1 Conceptualización - 2.2.2 Clasificación - 2.2.3 Dinámica de una red empresarial: Actividades. Beneficios e inconvenientes - 2.2.4 Indicadores de desempeño de una red empresarial - 3 - METODOLOGÍA - 4 - PRESENTACIÓN DEL SECTOR DE AUTOPARTES PARA COMPETICIÓN - 4.1 Sector de autopartes en general - 4.2 Las empresas de autopartes como proveedoras en el automovilismo de competición - 4.3 Asociatividad entre empresas del sector de autopartes de competición.- Antecedentes empíricos - 5 - ESTUDIO DE CASO: GRUPO UALÉN - 5.1 Presentación. - 5.2 Clasificación. - 5.3 Resultados obtenidos - 5.3.1 Análisis del entorno - 5.3.2 Apreciación de los resultados - 5.3.3 Beneficios - 5.3.4 Inconvenientes - 5.4 Análisis de resultados - 6 – CONCLUSIONES - BIBLIOGRAFÍA - ANEXO I
format workingPaper
id rdu-unc.1895
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling rdu-unc.18952020-06-02T02:25:18Z Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino Mur, Carolina Edith Matta, Andrés Exportación Autoparte Santa Fe Argentina Automóviles Empresas Microempresas INDICE DE CONTENIDOS 1- INTRODUCCIÓN - 1.1 Pregunta de investigación - 1.2 Objetivos - 2 - MARCO CONCEPTUAL - 2.1 Capacidades exportadoras para la internacionalización de la empresa -2.2 Redes empresariales: 2.2.1 Conceptualización - 2.2.2 Clasificación - 2.2.3 Dinámica de una red empresarial: Actividades. Beneficios e inconvenientes - 2.2.4 Indicadores de desempeño de una red empresarial - 3 - METODOLOGÍA - 4 - PRESENTACIÓN DEL SECTOR DE AUTOPARTES PARA COMPETICIÓN - 4.1 Sector de autopartes en general - 4.2 Las empresas de autopartes como proveedoras en el automovilismo de competición - 4.3 Asociatividad entre empresas del sector de autopartes de competición.- Antecedentes empíricos - 5 - ESTUDIO DE CASO: GRUPO UALÉN - 5.1 Presentación. - 5.2 Clasificación. - 5.3 Resultados obtenidos - 5.3.1 Análisis del entorno - 5.3.2 Apreciación de los resultados - 5.3.3 Beneficios - 5.3.4 Inconvenientes - 5.4 Análisis de resultados - 6 – CONCLUSIONES - BIBLIOGRAFÍA - ANEXO I Fil: Mur, Carolina Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El sector conformado por las empresas que proveen productos y servicios para el automovilismo de competición es altamente exigente en virtud de los resultados que se necesitan obtener. Esta actividad, que requiere por lo tanto niveles de profesionalización cada vez más elevados, comprende presupuestos anuales millonarios tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que genera numerosas fuentes de trabajo. Un elevado número de empresas participan en la provisión de productos y/o servicios en el ámbito de la competición. Cajas de cambios, amortiguadores, frenos, suspensión, vidrios, caños de escape, son sólo algunos de los numerosos subsectores implicados en esta cadena de abastecimiento. En Argentina muchos de los productos que se utilizan son de producción nacional, y existe gran concentración de sus fabricantes en la provincia de Santa Fe. Si bien existen grandes empresas nacionales cuyas marcas son reconocidas mundialmente, existen muchas firmas de este sector que pertenecen al grupo de Pequeñas y Micro empresas, por lo cual al momento de desarrollar una estrategia de internacionalización es importante la comunicación entre las mismas, la transmisión de conocimientos y experiencias, a la vez de aunar esfuerzos y reducir costos en la exploración de nuevos mercados internacionales. Cabe mencionar que si bien las empresas del sector de autopartes de competición no poseen una significativa participación en el total de exportaciones a nivel nacional, con sus bienes realizan un considerable aporte a la diversificación de la cartera de productos exportables, por lo cual sería importante fomentar su inserción internacional. El presente trabajo analizará el fenómeno de la conformación de redes empresariales, como una herramienta para incrementar los recursos y capacidades exportadoras de las empresas del sector de autopartes de competición en la Región Centro de Argentina, en particular en la Provincia de Santa Fe. Se identificarán las características de una red conformada en este rubro,así como los beneficios y obstáculos experimentados por las empresas integrantes, y su repercusión en el capital de recursos con que cuenta la empresa para su internacionalización. De esta manera se espera proporcionar información a las empresas del sector, a fin de lograrun incentivo para la participación en redes empresariales que favorezcan la internacionalización de sus integrantes, a partir de la exportación de productos argentinos de elevado valor agregado. Fil: Mur, Carolina Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2015-06-22T20:08:15Z 2015-06-22T20:08:15Z 2014 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/1895 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Exportación
Autoparte
Santa Fe
Argentina
Automóviles
Empresas
Microempresas
Mur, Carolina Edith
Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino
title Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino
title_full Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino
title_fullStr Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino
title_full_unstemmed Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino
title_short Asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesino
title_sort asociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competicion santafesino
topic Exportación
Autoparte
Santa Fe
Argentina
Automóviles
Empresas
Microempresas
url http://hdl.handle.net/11086/1895
work_keys_str_mv AT murcarolinaedith asociatividadempresarialcomofactorpotenciadordecapacidadesexportadorasenelsectorautopartistaparacompeticionsantafesino