Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18897 |
_version_ | 1801215284157087744 |
---|---|
author | Viñas Quiroga, Ingrid |
author_facet | Viñas Quiroga, Ingrid |
author_sort | Viñas Quiroga, Ingrid |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.18897 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.188972021-07-04T09:09:16Z Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas Viñas Quiroga, Ingrid ENSEÑANZA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. A pesar de que hace tres décadas que se enseña el español como lengua extranjera (ELE) en el sistema formal en nuestro país, en los encuentros científicos los trabajos versan sobre implementación de Programas de ELE, experiencias personales de enseñanza, propuestas metodológicas, discusiones sobre qué variedad de español enseñar, sobre la falta de materiales didácticos propios y sobre evaluación y certificación de competencia lingüística, pero no abundan los planteos teóricos que sirven de base para explicar los procesos de adquisición y aprendizaje de una lengua. Por lo tanto, creímos conveniente llenar parte de este vacío. Por otro lado, comprender los procesos de adquisición brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas. En esta exposición presentamos las distintas teorías de adquisición de la lengua materna, luego examinamos los enfoques que explican la adquisición de una L2/LE, señalando sus aportes y sus limitaciones, y finalmente abrimos la discusión sobre las diferencias entre ambos procesos y los aspectos de cada teoría que pueden ser útiles al profesor de español como lengua extranjera. http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3834 Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Lingüística 2021-07-02T19:51:17Z 2021-07-02T19:51:17Z 2013 bookPart 978-950-774-232-3 http://hdl.handle.net/11086/18897 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ENSEÑANZA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Viñas Quiroga, Ingrid Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas |
title | Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas |
title_full | Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas |
title_fullStr | Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas |
title_full_unstemmed | Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas |
title_short | Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas |
title_sort | ensenanza del espanol como lengua extranjera el conocimiento de las teorias de adquisicion y las metodologias derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras practicas |
topic | ENSEÑANZA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA |
url | http://hdl.handle.net/11086/18897 |
work_keys_str_mv | AT vinasquirogaingrid ensenanzadelespanolcomolenguaextranjeraelconocimientodelasteoriasdeadquisicionylasmetodologiasderivadasdeestascomoherramientasparamejorarnuestraspracticas |