Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura

Ponencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016

Bibliographic Details
Main Authors: Álvarez, Guadalupe, Cardellino, Anabella, Cicaré, Elizabeth Yohana, Cristina, Gabriela, Gilabert, Daniela, Marciani, Florencia, Ponssa, Carolina, Prados, Silvina, Salinas, Manuel
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18896
_version_ 1801211253058699264
author Álvarez, Guadalupe
Cardellino, Anabella
Cicaré, Elizabeth Yohana
Cristina, Gabriela
Gilabert, Daniela
Marciani, Florencia
Ponssa, Carolina
Prados, Silvina
Salinas, Manuel
author_facet Álvarez, Guadalupe
Cardellino, Anabella
Cicaré, Elizabeth Yohana
Cristina, Gabriela
Gilabert, Daniela
Marciani, Florencia
Ponssa, Carolina
Prados, Silvina
Salinas, Manuel
author_sort Álvarez, Guadalupe
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016
format conferenceObject
id rdu-unc.18896
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.188962021-07-04T09:12:26Z Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura Álvarez, Guadalupe Cardellino, Anabella Cicaré, Elizabeth Yohana Cristina, Gabriela Gilabert, Daniela Marciani, Florencia Ponssa, Carolina Prados, Silvina Salinas, Manuel Hormigón pretensado Viguetas Material didáctico Prefabricación Método de enseñanza Estructuras Ponencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016 Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En nuestro medio se hace cada vez más extensivo el uso de elementos prefabricados en los procesos constructivos ya que representan una alternativa práctica, rápida y económica. Como docentes comprometidos con la realidad donde estamos insertos y motivados por acercar las técnicas locales a los ejercicios académicos, nos interesa indagar sobre el correcto uso de estos sistemas constructivos. Éste trabajo hace foco en las viguetas de hormigón pretensado e intenta incorporar pautas en el proceso de diseño arquitectónico con estos elementos. Errores conceptuales en el proyecto o falta de definición y detalles constituyen los motivos fundamentales de las patologías que frecuentemente se presentan en losas de este tipo.Como estrategia de enseñanza en la formación de grado se propone introducir desde la etapa inicial, la capacitación en el uso de viguetas como una alternativa más en el uso de hormigón. El estudiante debe conocer las variables que intervienen para la definición y especificación de estas losas, poder verificarlas y evaluar diferentes resoluciones estructurales y constructivas para críticamente determinar si corresponde implementarlas en su propuesta.El trabajo expone ejercicios proyectuales planteados por las cuatro cátedras de diseño arquitectónico de nivel dos de la carrera donde se plantean alternativas estructurales usando y desarrollando losas armadas con viguetas. Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica 2021-07-02T19:31:57Z 2021-07-02T19:31:57Z 2016 conferenceObject 9789873984327 http://hdl.handle.net/11086/18896 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
spellingShingle Hormigón pretensado
Viguetas
Material didáctico
Prefabricación
Método de enseñanza
Estructuras
Álvarez, Guadalupe
Cardellino, Anabella
Cicaré, Elizabeth Yohana
Cristina, Gabriela
Gilabert, Daniela
Marciani, Florencia
Ponssa, Carolina
Prados, Silvina
Salinas, Manuel
Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_full Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_fullStr Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_short Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_sort propuesta didactica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
topic Hormigón pretensado
Viguetas
Material didáctico
Prefabricación
Método de enseñanza
Estructuras
url http://hdl.handle.net/11086/18896
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT cardellinoanabella propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT cicareelizabethyohana propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT cristinagabriela propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT gilabertdaniela propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT marcianiflorencia propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT ponssacarolina propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT pradossilvina propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura
AT salinasmanuel propuestadidacticaparaintroducirelementosprefabricadosenlosejerciciosproyectualesdearquitectura