La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria

Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Beltrán, Mariana, Gutierrez, Virginia, Castagno, Mariel, Fornasari, Mónica, Iparraguirre, Alejandra
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18850
_version_ 1801215046683983872
author Beltrán, Mariana
Gutierrez, Virginia
Castagno, Mariel
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejandra
author_facet Beltrán, Mariana
Gutierrez, Virginia
Castagno, Mariel
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejandra
author_sort Beltrán, Mariana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18850
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.188502021-08-17T19:56:46Z La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria Beltrán, Mariana Gutierrez, Virginia Castagno, Mariel Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejandra FORMACIÓN EN SERVICIO PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL ESCUELA HOSPITALARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gutiérrez, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El Programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que reconoce a la Psicología como profesión de interés público por la responsabilidad ética en el cuidado de la salud mental de la población. Este Programa busca que los egresados construyan su rol profesional a partir de prácticas que desarrollan en ámbitos educativos, interviniendo en problemáticas concretas. En este trabajo describimos una experiencia de articulación desarrollada en el 2011 entre un Proyecto de Extensión Universitaria y las Prácticas Pre Profesionales en una Escuela Hospitalaria y Domiciliaria de la Ciudad de Córdoba. Esta articulación permitió la incorporación de dos psicólogas becadas en dicha institución como referentes institucionales y el ingreso de estudiantes de Psicología que desarrollaron su práctica desde una metodología de investigación-acción participativa con un enfoque etnográfico. Como sostiene Dolval Ruiz (2002) una de las principales dificultades que se observan en la escuela cuando el niño está enfermo es que el interés se centra en los factores orgánicos de su patología, sin considerar el aspecto de "salud" como desarrollo armónico de la persona; cuestión que obstaculiza los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, el Proyecto extensionista estuvo dirigido a contribuir a la pedagogía hospitalaria desde el rol del psicólogo educacional, garantizando el derecho de todo niño/a de acceder a la educación en las mejores condiciones. Treinta alumnos y doce docentes, junto al equipo directivo de la institución, fueron los destinatarios directos de dispositivos de intervención que recuperaron aspectos saludables en los mismos. Estos dispositivos posibilitaron la producción simbólica y construcción cultural de carácter colectivo a partir de la creación de un cuento. La participación, para los sujetos en situación de enfermedad, provocó que aquello "fragmentado de la época moderna" (Agamben, 2001) se transformara en la apropiación de una experiencia renovadora y saludable de la existencia. Entre los logros se destaca la construcción de espacios de encuentro entre los alumnos y docentes tendientes a mejorar su calidad de vida y fortalecer los vínculos pedagógicos, como así también la edición del cuento en formato libro. Asimismo, se logró estimular en los docentes la producción de proyectos autogestionados para mejorar las condiciones psicoeducativas. Se constató que ésta articulación entre extensión y formación académica permitió pensar el trayecto profesional de los psicólogos como una construcción colectiva en espacios públicos (Beltrán, 2011) para mejorar las condiciones psicológicas de los sujetos en procesos de educabilidad (López y Tedesco, 2002). http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1471 Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gutiérrez, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2021-06-29T21:16:19Z 2021-06-29T21:16:19Z 2013 conferenceObject 2250-7272 http://hdl.handle.net/11086/18850 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle FORMACIÓN EN SERVICIO
PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
ESCUELA HOSPITALARIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Beltrán, Mariana
Gutierrez, Virginia
Castagno, Mariel
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejandra
La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
title La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
title_full La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
title_fullStr La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
title_full_unstemmed La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
title_short La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
title_sort la formacion del psicologo experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
topic FORMACIÓN EN SERVICIO
PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
ESCUELA HOSPITALARIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
url http://hdl.handle.net/11086/18850
work_keys_str_mv AT beltranmariana laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT gutierrezvirginia laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT castagnomariel laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT fornasarimonica laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT iparraguirrealejandra laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria