La descorporalización del acto de trabajo corporal

Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

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Main Authors: San Emeterio, César Pablo, Fernández Méndez, Mariano
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Published: 2021
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spelling rdu-unc.187972024-07-08T16:51:07Z La descorporalización del acto de trabajo corporal San Emeterio, César Pablo Fernández Méndez, Mariano Trabajo Cuerpo Descorporalización Digital Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fernández Méndez, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Partimos de proponer una formulación aparentemente paradojal: la emergencia de modalidades de actos de trabajo que implican una progresiva descorporalización del acto de trabajo corporal. Partimos de afirmar que todo acto de trabajo es un acto humano corporal, en la medida en que un sujeto siempre implica su corporalidad en sus actos. Es necesario interrogar dos dimensiones conexas: la naturaleza de la corporalidad del sujeto y la reconfiguración antropológica del acto de trabajo, producto de la pérdida de relevancia del acto físico corporal en diversos procesos productivos que son efectuados mediante múltiples dispositivos tecnológicos. Respecto a la teoría del sujeto del acto de trabajo, decimos que la cognición humana no prescinde del cuerpo que conoce y actúa, por lo que cuestionamos fuertemente el dualismo cuerpo y mente. El cuerpo del sujeto se instituye en tres registros de la corporalidad que pueden actuar interrelacionados pero no necesariamente imbricados de manera indiscernible. Para pensarlo apelamos al psicoanálisis de orientación lacaniana para proponer un cuerpo imaginario, un cuerpo simbólico y un cuerpo real. En el acto de trabajo tradicional, estos tres registros del cuerpo actúan de manera imbricada lo cual dificulta su conceptualización diferencial. El surgimiento de las tecnologías digitales ha permitido resituar el análisis del cuerpo, donde los tres registros del mismo pueden operar de manera diferencial y en modos originales de anclajes mutuos. Por ejemplo, el cuerpo imaginario puede proyectarse y operar en un espacio virtual. También puede capturarse como imagen y ser operado por las tecnologías digitales, sea mediante programas automáticos, o por un sujeto que proyecta su propio cuerpo imaginario y manipula un cuerpo digital en lo virtual. Estas operaciones sobre el cuerpo imaginario son siempre realizadas por un cuerpo simbólico, es decir, un cuerpo articulado por el significante desde ejes sintagmáticos secuenciales del acto en referencia a un eje paradigmático corporal singular (secuencias significantes simultáneas coordinadas en un cuerpo individual seccionado por el lenguaje), y a un eje paradigmático colectivo antropológico, que puede ser un colectivo de trabajo profesional (en un espacio organizacional o no organizacional), o incluso, un "cuerpo social". Por último, el cuerpo real, en tanto imposible de ser simbolizado (que no se confunde con un cuerpo biológico conceptualmente construido), opera lo real extracorporal. Respecto a la reconfiguración antropológica del acto de trabajo, planteamos que en la actualidad ha cobrado preeminencia el acto corporal imaginario y simbólico, profundamente imbricados en la cognición humana, respecto al cuerpo real, lo que sustenta la aparente descorporalización del acto. Esta reconfiguración exige un cuerpo conceptual más ajustado para conceptualizar estas emergencias novedosas en las dimensiones sociales y societales del acto de trabajo. Esto implica no sólo enunciar la reconfiguración del acto de trabajo, sino la interrogación del cuerpo epistémico de los saberes del campo de los Estudios del Trabajo, a partir de replantear la teoría del sujeto y su vínculo con la corporalidad, superando los dualismos modernos y la conceptualización de la cognición como sustentada en una mente sin cuerpo, lo que habilita las analogías entre inteligencia humana y artificial, que cuestionamos desde la teoría del lenguaje humano y desde el concepto de corporalidad. Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fernández Méndez, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Psicología (incluye relación hombre-maquina) 2021-06-24T20:34:15Z 2021-06-24T20:34:15Z 2017-08 conferenceObject 978-987-98870-9-7 http://hdl.handle.net/11086/18797 spa http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/17_SanEmeterio.pdf Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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