Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario

Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Edelstein, Gloria, Donda, Cristina, Salit, Celia, Ortuzar, Silvia, Domjan, Gabriela Susana, Gabbarini, Patricia Alejandra, Andrade, Sergio Raúl, Loforte, Alicia, Dalmas, María Elena, González, María Luisa
Format: book
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18792
_version_ 1801214919439286272
author Edelstein, Gloria
Donda, Cristina
Salit, Celia
Ortuzar, Silvia
Domjan, Gabriela Susana
Gabbarini, Patricia Alejandra
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
author_facet Edelstein, Gloria
Donda, Cristina
Salit, Celia
Ortuzar, Silvia
Domjan, Gabriela Susana
Gabbarini, Patricia Alejandra
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
author_sort Edelstein, Gloria
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
id rdu-unc.18792
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.187922021-10-18T20:56:20Z Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario Edelstein, Gloria Donda, Cristina Salit, Celia Ortuzar, Silvia Domjan, Gabriela Susana Gabbarini, Patricia Alejandra Andrade, Sergio Raúl Loforte, Alicia Dalmas, María Elena González, María Luisa MÉTODO ENSEÑANZA CLÁSICOS CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Donda, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gabbarini, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Loforte, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Reconocer la complejidad del objeto de investigación -la cuestión del método en la enseñanza- conduce al equipo que elabora este texto, a revisar la manera de problematizarlo. La reconstrucción de lo elaborado, en particular sobre la base de los requerimientos de procesos en los que intervienen los autores, se constituye en base epistémica para abrir a otras maneras de teorización que habiliten vías de indagación alternativas. En tal sentido, se considera valioso remitir a los clásicos y al abordar su particular lectura, reconocer contradicciones, continuidades y rupturas como aquéllos aspectos inconclusos de la obra en la que se focalice en cada caso. Punto de vista que se asume como criterio de modo de no forzar las ideas sostenidas por cada autor. En especial, cuando la labor hermenéutica que se pretende alude a una temática específica y adopta una referencia disciplinar central: la didáctica, aun cuando la perspectiva de lectura integre las miradas desde los campos pedagógico, filosófico y psicológico, campos que dan cuenta de la formación académica de los investigadores y por lo mismo de los enfoques que se entrecruzan. Cabe señalar que "la lectura" introduce siempre intereses contemporáneos vinculados a determinadas maneras de comprender y a preocupaciones teóricas vigentes, es decir, que el presente se convierte en centro de tensiones desde las cuales se interpela el pasado. En este marco, se intenta recuperar una mirada histórica no fragmentada ni inmediatista, dar cuenta de la génesis de los abordajes sobre el tema, reconocer legados, herencias intelectuales, junto a las huellas en el saber producido. En el proceso de estudio, cobra singular importancia el reconocer un desplazamiento respecto de la marca de origen en la producción didáctica que llevó al equipo a tomar distancia de versiones instrumentales, de énfasis en lo que constituya una respuesta rápida subordinada a lo útil, lo aplicable, con la consecuente pérdida de memoria de desarrollos en el campo. En esta dirección, poblar un vacío y hacerlo superando lecturas planas que requieren recuperar fuentes soslayadas o incorporadas de manera insuficiente y así reconstruir el objeto desde incursiones cada vez más finas para dotarlo de nuevos significados. Esta toma de distancia, al precisar claves de lectura plantea al equipo la necesidad de asumir una posición de vigilancia teórica y metodológica en la labor interpretativa que exige objetivar el repertorio de representaciones sociales a partir de la reconstrucción sociohistórica y epistemológica viabilizada por las claves de lectura generadas. Atender también a las resonancias intertextuales que se actualizan y afectan la significación del clásico estudiado. Este problematizar tiene como indicio las propias resonancias en investigadores de aquello que refiere a la "cuestión del método", ubicado éste en la clave que remite a la vida del clásico y a la vez a la época en que se instala su obra y actuación. En relación con ello la sorpresa, el deleite, la fascinación en la posibilidad de reconocer un cierto "nosotros" desde la bisagra que construye la propia "lectura desde el presente"-el propio presente-horizonte cultural desde el cual se significa. Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Donda, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gabbarini, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Loforte, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-06-24T16:55:44Z 2021-06-24T16:55:44Z 2013 book 978-950-33-1043-4 http://hdl.handle.net/11086/18792 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle MÉTODO
ENSEÑANZA
CLÁSICOS
CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA
Edelstein, Gloria
Donda, Cristina
Salit, Celia
Ortuzar, Silvia
Domjan, Gabriela Susana
Gabbarini, Patricia Alejandra
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_full Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_fullStr Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_full_unstemmed Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_short Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_sort indagaciones acerca del metodo en la ensenanza un abordaje interdisciplinario
topic MÉTODO
ENSEÑANZA
CLÁSICOS
CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA
url http://hdl.handle.net/11086/18792
work_keys_str_mv AT edelsteingloria indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT dondacristina indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT salitcelia indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT ortuzarsilvia indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT domjangabrielasusana indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT gabbarinipatriciaalejandra indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT andradesergioraul indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT lofortealicia indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT dalmasmariaelena indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT gonzalezmarialuisa indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario