Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología

Fil: Bompadre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Bompadre, José María
Format: book
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18749
_version_ 1801214161135337472
author Bompadre, José María
author_facet Bompadre, José María
author_sort Bompadre, José María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bompadre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
format book
id rdu-unc.18749
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.187492023-08-31T12:29:40Z Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología Bompadre, José María EDUCACIÓN SECUNDARIA DISEÑO CURRICULAR FORMACIÓN ESPECÍFICA Fil: Bompadre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Coordinador Curricular del Campo de la Formación Específica, en la elaboración del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Antropología de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. 2013. El presente Diseño Curricular, se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalización del Sistema Formador de Docentes, iniciado durante el año 2008. Este diseño se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente vigente a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente; como así también en la política Jurisdiccional de la Provincia de Córdoba que organiza la Dirección General de Educación Superior y define la transformación curricular como una de las principales acciones estratégicas de la Política Educativa. La ley de Educación Provincial de Córdoba 9870/10 define la obligatoriedad de la Educación Secundaria, y su unidad pedagógica y organizativa, destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido el nivel de Educación Primaria, con la finalidad de habilitarlos para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios. Además, promueve, entre los objetivos de la Educación Secundaria, “Formar ciudadanos capaces de utilizar el conocimiento como una herramienta para comprender, transformar y actuar crítica y reflexivamente en la sociedad contemporánea” La elaboración de esta propuesta curricular actualiza la necesidad de volver a pensar y reconstruir la centralidad del Nivel Superior en la Formación de Docentes para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Aquí se recupera la diversidad de recorridos formativos realizados en los Institutos Superiores, reconociendo su historia, las experiencias pedagógicas relevantes, la participación de los diferentes actores y sus características idiosincrásicas. Este proceso implica una apuesta y un compromiso con una gestión democrática de cambio curricular. Por eso, se promueve una participación conjunta que permite identificar, analizar e interpretar las dificultades y expectativas reconocidas por los actores y tomar decisiones que posibiliten la apropiación y autoría colectiva en la construcción curricular. La transformación plantea como finalidad una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de conocimientos y de herramientas necesarias para fortalecer la identidad como profesionales, como trabajadores y como ciudadanos comprometidos con la educación; generando formas más abiertas y autónomas de relación con el saber y con la cultura. En este diseño, como marca distintiva, se propone un trayecto formativo flexible e integrado que valore el aporte de cada unidad curricular para la formación profesional de los futuros docentes de Antropología y, a su vez, reconozca las experiencias formativas que ya poseen los estudiantes en sus recorridos y opciones personales. Esto requiere promover espacios de articulación e integración permanente entre los docentes del profesorado para fortalecer una cultura de trabajo en equipo y una actitud de apertura a la recepción de nuevas experiencias formativas. En este sentido, se espera que las instituciones formadoras participen del proceso de desarrollo curricular como aquella instancia que concretiza la transformación en una revisión permanente de las prácticas de formación. http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/DCurr_Prof_Antropologia_cohorte2012.pdf Fil: Bompadre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Antropología, Etnología 2021-06-18T17:31:31Z 2021-06-18T17:31:31Z 2013 book 987-1266-13-8 http://hdl.handle.net/11086/18749 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EDUCACIÓN SECUNDARIA
DISEÑO CURRICULAR
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Bompadre, José María
Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología
title Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología
title_full Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología
title_fullStr Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología
title_full_unstemmed Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología
title_short Diseño Curricular : profesorado de educación secundaria en Antropología
title_sort diseno curricular profesorado de educacion secundaria en antropologia
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
DISEÑO CURRICULAR
FORMACIÓN ESPECÍFICA
url http://hdl.handle.net/11086/18749
work_keys_str_mv AT bompadrejosemaria disenocurricularprofesoradodeeducacionsecundariaenantropologia