Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18727 |
_version_ | 1801214279647494144 |
---|---|
author | Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta |
author_facet | Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta |
author_sort | Pérez Moreno, Elena Silvia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.18727 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.187272021-06-18T09:34:59Z Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento de los alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. De allí se desprende el tema elegido para este estudio: la promoción de las rutinas de pensamiento en los materiales editoriales de enseñanza que se emplean en Biología en sexto año del nivel medio. Esta ponencia refleja el estado de una investigación en curso. Estamos en condiciones de adelantar que, si bien los logros que se han dado a partir de las investigaciones que han promovido cambios profundos en el aula escolar, todavía la escuela continúa respondiendo al modelo tradicional donde esencialmente el alumno es pasivo en la construcción de su conocimiento. En este caso particular, tendremos en cuenta un relevamiento de su contenido y actividades para un tema particular, con la idea de establecer si hay una búsqueda y exploración de las ideas haciéndolas visibles en la interacción en las clases. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, presentaremos una propuesta que intente superar aquellas falencias detectadas en estos materiales editoriales. Por eso, nos planteamos: ¿estos materiales editoriales elegidos para trabajar en el aula son un punto de partida para las discusiones que colaboran a que sus alumnos desarrollen niveles más altos de pensamiento? Como sustento teórico de nuestro trabajo, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes los siguientes autores Perkins (2015 [1992]); Ritchhart & Perkins (2008) y Ritchhart, Churh y Morrison (2014 [2011]). http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1250/142 Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-06-17T14:31:35Z 2021-06-17T14:31:35Z 2016 conferenceObject 978-987-4019-47-9 http://hdl.handle.net/11086/18727 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title | Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_full | Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_fullStr | Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_full_unstemmed | Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_short | Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_sort | los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias los materiales de estudio |
topic | Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales |
url | http://hdl.handle.net/11086/18727 |
work_keys_str_mv | AT perezmorenoelenasilvia losengranajesdepensamientoenlasclasesdecienciaslosmaterialesdeestudio AT masullomarina losengranajesdepensamientoenlasclasesdecienciaslosmaterialesdeestudio AT bronsteinmarta losengranajesdepensamientoenlasclasesdecienciaslosmaterialesdeestudio |