Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio

Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez Moreno, Elena Silvia, Masullo, Marina, Bronstein, Marta
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18727
_version_ 1801214279647494144
author Pérez Moreno, Elena Silvia
Masullo, Marina
Bronstein, Marta
author_facet Pérez Moreno, Elena Silvia
Masullo, Marina
Bronstein, Marta
author_sort Pérez Moreno, Elena Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18727
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.187272021-06-18T09:34:59Z Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento de los alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. De allí se desprende el tema elegido para este estudio: la promoción de las rutinas de pensamiento en los materiales editoriales de enseñanza que se emplean en Biología en sexto año del nivel medio. Esta ponencia refleja el estado de una investigación en curso. Estamos en condiciones de adelantar que, si bien los logros que se han dado a partir de las investigaciones que han promovido cambios profundos en el aula escolar, todavía la escuela continúa respondiendo al modelo tradicional donde esencialmente el alumno es pasivo en la construcción de su conocimiento. En este caso particular, tendremos en cuenta un relevamiento de su contenido y actividades para un tema particular, con la idea de establecer si hay una búsqueda y exploración de las ideas haciéndolas visibles en la interacción en las clases. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, presentaremos una propuesta que intente superar aquellas falencias detectadas en estos materiales editoriales. Por eso, nos planteamos: ¿estos materiales editoriales elegidos para trabajar en el aula son un punto de partida para las discusiones que colaboran a que sus alumnos desarrollen niveles más altos de pensamiento? Como sustento teórico de nuestro trabajo, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes los siguientes autores Perkins (2015 [1992]); Ritchhart & Perkins (2008) y Ritchhart, Churh y Morrison (2014 [2011]). http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1250/142 Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-06-17T14:31:35Z 2021-06-17T14:31:35Z 2016 conferenceObject 978-987-4019-47-9 http://hdl.handle.net/11086/18727 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Material didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Estímulo intelectual
Rutinas de pensamiento
Materiales editoriales
Pérez Moreno, Elena Silvia
Masullo, Marina
Bronstein, Marta
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
title Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
title_full Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
title_fullStr Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
title_full_unstemmed Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
title_short Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
title_sort los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias los materiales de estudio
topic Material didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Estímulo intelectual
Rutinas de pensamiento
Materiales editoriales
url http://hdl.handle.net/11086/18727
work_keys_str_mv AT perezmorenoelenasilvia losengranajesdepensamientoenlasclasesdecienciaslosmaterialesdeestudio
AT masullomarina losengranajesdepensamientoenlasclasesdecienciaslosmaterialesdeestudio
AT bronsteinmarta losengranajesdepensamientoenlasclasesdecienciaslosmaterialesdeestudio