Entretejiendo experiencias de mejora escolar

Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Abrate, Liliana del Carmen, Van Cauteren, Analía
Format: book
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18720
_version_ 1801214087658471424
author Abrate, Liliana del Carmen
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana del Carmen
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
id rdu-unc.18720
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.187202021-06-17T09:44:36Z Entretejiendo experiencias de mejora escolar Abrate, Liliana del Carmen Van Cauteren, Analía ESCUELA MEJORA GESTIÓN EXPERIENCIAS Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Una experiencia formativa con docentes de distintos niveles del sistema educativo llevada a cabo en el marco del Programa de Postitulación docente en Gestión Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los años 2011 y 2012 dio lugar a la publicación de experiencias educativas que presentamos en esta ocasión. Así, el Taller: "Escuela y Educación. Experiencias y dispositivos alternativos", se propuso dar la palabra a los docentes cursantes recuperando sus ricas experiencias profesionales, específicamente aquellas que mostraban nuevas formas de hacer escuela, proyectadas y concretadas en instituciones educativas situadas en comunidades con nombre y apellido. Se diseñó sobre un supuesto fundante y principal, a saber: "quienes están hoy en las aulas del postítulo, en calidad de alumnos, son docentes profesionales". Es así que en su desarrollo y luego de escuchar cada experiencia y el modo en qué las instituciones estaban construyendo respuestas a los innumerables problemas que se les plantean cotidianamente, ratificamos esta cuestión. Al finalizar aquellas largas y productivas jornadas, como equipo docente tuvimos potentes percepciones: en primer lugar la satisfacción de compartir de manera conjunta que la mejora de la escuela es factible. Pero por otro lado, sentimos el compromiso de difundir, más allá del contexto áulico del Postítulo, los logros de estas escuelas. Quizás las voces de estos docentes inspiren a otros a seguir buscando y construir "otros quereres", es decir continuar pensando deseos y utopías que hacia otros modos posibles de educar, de vivir y hacer escuela. Estos anhelos, que inician como ideas, con tiempo quizás se tornen en alternativas y en otros formatos escolares... Entendemos que los procesos de mejora escolar no operan por "demolición" de los formatos existentes sino por "reconstrucción" de los mismos; para lo cual se requiere de un importante trabajo de recuperación de las experiencias profesionales de quienes hoy están en las escuelas, desafiándose a ampliar lo pensable, sustrayéndose de lo naturalizado, valorizando su hacer en tanto pilar para la gestación de nuevas formas educativas. Se  presentan siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. GIMENO SACRISTÁN J (2001). "Los inventores de la Educación. Y cómo nosotros la aprendemos. En Cuadernos de Pedagogía. N° 299. http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/757 Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-06-16T19:59:35Z 2021-06-16T19:59:35Z 2013 book 978-950-33-1086-1 http://hdl.handle.net/11086/18720 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ESCUELA
MEJORA
GESTIÓN
EXPERIENCIAS
Abrate, Liliana del Carmen
Van Cauteren, Analía
Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_full Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_fullStr Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_full_unstemmed Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_short Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_sort entretejiendo experiencias de mejora escolar
topic ESCUELA
MEJORA
GESTIÓN
EXPERIENCIAS
url http://hdl.handle.net/11086/18720
work_keys_str_mv AT abratelilianadelcarmen entretejiendoexperienciasdemejoraescolar
AT vancauterenanalia entretejiendoexperienciasdemejoraescolar