Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.

Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Molina, Guadalupe
Format: book
Language:spa
Published: Miño y Dávila 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18699
_version_ 1801214791043252224
author Molina, Guadalupe
author_facet Molina, Guadalupe
author_sort Molina, Guadalupe
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
id rdu-unc.18699
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Miño y Dávila
record_format dspace
spelling rdu-unc.186992021-06-16T09:33:25Z Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Molina, Guadalupe ESCUELA GÉNERO SEXUALIDAD Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En tiempos de ampliación de derechos en educación, identidad y género e implementación de nuevas propuestas de educación sexual en las escuelas, este libro significa un importante aporte al debate. Guadalupe Molina articula en esta investigación ejes complejos: escuela secundaria, adolescentes jóvenes, género y sexualidad. Problemáticas que pone en diálogo a partir de la pregunta por los modos de hacer género entre estudiantes. El enfoque teórico-metodológico que ordena la indagación es el socioantropológico y su resultado es una etnografía escolar. Tiene la virtud de ser una etnografía con un prolongado trabajo de campo, que posibilita seguir el derrotero de instituciones y sujetos en el tiempo (2004 a 2010). El texto tiene por momentos la frescura y el desparpajo de la palabra joven de los y las estudiantes, pero también la crudeza y frontalidad con que muchas veces plantean y toman importantes decisiones de su vida; ello va hilvanado en una escritura fundamentada conceptualmente y a la vez amable, accesible para un público no especializado y rigurosa al mismo tiempo. Así como las y los jóvenes interpelan a la escuela desde sus prácticas cotidianas y se anticipan a los adultos e instituciones en materia de género y sexualidad, el libro interpela a quienes trabajan en educación, pero sin juicios ni acusaciones, solo buscando comprender, desnaturalizar, poner en relación para aportar a construir una propuesta educativa más cercana a las realidades estudiantiles de nuestras escuelas públicas y preparada para aprovechar todas sus potencialidades. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-06-15T18:48:07Z 2021-06-15T18:48:07Z 2013 book 978-84-15295-46-4 http://hdl.handle.net/11086/18699 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Miño y Dávila
spellingShingle ESCUELA
GÉNERO
SEXUALIDAD
Molina, Guadalupe
Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
title Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
title_full Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
title_fullStr Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
title_full_unstemmed Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
title_short Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
title_sort genero y sexualidades entre estudiantes secundarios un estudio etnografico en escuelas cordobesas
topic ESCUELA
GÉNERO
SEXUALIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/18699
work_keys_str_mv AT molinaguadalupe generoysexualidadesentreestudiantessecundariosunestudioetnograficoenescuelascordobesas