Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Miño y Dávila
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18699 |
_version_ | 1801214791043252224 |
---|---|
author | Molina, Guadalupe |
author_facet | Molina, Guadalupe |
author_sort | Molina, Guadalupe |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | book |
id | rdu-unc.18699 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Miño y Dávila |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.186992021-06-16T09:33:25Z Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Molina, Guadalupe ESCUELA GÉNERO SEXUALIDAD Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En tiempos de ampliación de derechos en educación, identidad y género e implementación de nuevas propuestas de educación sexual en las escuelas, este libro significa un importante aporte al debate. Guadalupe Molina articula en esta investigación ejes complejos: escuela secundaria, adolescentes jóvenes, género y sexualidad. Problemáticas que pone en diálogo a partir de la pregunta por los modos de hacer género entre estudiantes. El enfoque teórico-metodológico que ordena la indagación es el socioantropológico y su resultado es una etnografía escolar. Tiene la virtud de ser una etnografía con un prolongado trabajo de campo, que posibilita seguir el derrotero de instituciones y sujetos en el tiempo (2004 a 2010). El texto tiene por momentos la frescura y el desparpajo de la palabra joven de los y las estudiantes, pero también la crudeza y frontalidad con que muchas veces plantean y toman importantes decisiones de su vida; ello va hilvanado en una escritura fundamentada conceptualmente y a la vez amable, accesible para un público no especializado y rigurosa al mismo tiempo. Así como las y los jóvenes interpelan a la escuela desde sus prácticas cotidianas y se anticipan a los adultos e instituciones en materia de género y sexualidad, el libro interpela a quienes trabajan en educación, pero sin juicios ni acusaciones, solo buscando comprender, desnaturalizar, poner en relación para aportar a construir una propuesta educativa más cercana a las realidades estudiantiles de nuestras escuelas públicas y preparada para aprovechar todas sus potencialidades. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-06-15T18:48:07Z 2021-06-15T18:48:07Z 2013 book 978-84-15295-46-4 http://hdl.handle.net/11086/18699 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Miño y Dávila |
spellingShingle | ESCUELA GÉNERO SEXUALIDAD Molina, Guadalupe Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. |
title | Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. |
title_full | Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. |
title_fullStr | Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. |
title_full_unstemmed | Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. |
title_short | Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. |
title_sort | genero y sexualidades entre estudiantes secundarios un estudio etnografico en escuelas cordobesas |
topic | ESCUELA GÉNERO SEXUALIDAD |
url | http://hdl.handle.net/11086/18699 |
work_keys_str_mv | AT molinaguadalupe generoysexualidadesentreestudiantessecundariosunestudioetnograficoenescuelascordobesas |