Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana

CONTENIDO: INTRODUCCIÓN - I.-Ubicación del Proyecto - II.-Marco Teórico - III.-Metodología - IV.-Objetivos del trabajo - Objetivo Especifico - Objetivos Particulares - Objetivo general y profesional - V. Límites o Alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - CAPÍTULO 1: LA CADENA DE SUMINIST...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Urrea Giraldo, Diana Patricia
Other Authors: Reynero, José
Format: workingPaper
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1869
_version_ 1801216214225125376
author Urrea Giraldo, Diana Patricia
author2 Reynero, José
author_facet Reynero, José
Urrea Giraldo, Diana Patricia
author_sort Urrea Giraldo, Diana Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description CONTENIDO: INTRODUCCIÓN - I.-Ubicación del Proyecto - II.-Marco Teórico - III.-Metodología - IV.-Objetivos del trabajo - Objetivo Especifico - Objetivos Particulares - Objetivo general y profesional - V. Límites o Alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - CAPÍTULO 1: LA CADENA DE SUMINISTRO - 1.1. ¿Qué es la cadena de suministro (en inglés: Supply Chain)? - 1.2 ¿Cuáles son las características y funciones de una cadena de suministro? - 1.2.1 Características de la cadena de suministro - 1.2.2. Funciones de la cadena de suministro - 1.3 ¿Por qué implementar una cadena de suministro? - 1.4 ¿Cómo se diseña una cadena de suministro? - 1.4.1. Factores que influyen en las decisiones sobre el diseño de una cadena de suministro - CAPÍTULO 2: GESTIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO (EN INGLÉS: SUPPLY CHAIN MANAGEMENT) - 2.1. ¿Qué es la gestión de cadena de suministro (en inglés: Supply Chain Management)? - 2.2. ¿De qué se debe preocupar el modelo? - 2.2.1. Investigación de necesidades y problemas de intermediarios - 2.2.2. Apoyo a los miembros del Canal de suministro - 2.2.3. Los acuerdos de cooperación 2.3. Alcances del modelo - 2.4. Intenciones o acciones - 2.5. Dimensiones de la gestión de una cadena de suministro - 2.5.1. Dimensión estratégica - 2.5.2. Dimensión táctica 2.5.3. Dimensión Operativa - Capítulo 3: METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO - 3.1 Fase I. Definir la estrategia o diseño de una cadena de suministro - 3.2. Fase II. Definir la configuración regional de las instalaciones 3.3. Fase III. Seleccionar un conjunto de sitios potenciales - 3.4. Fase IV. Opciones de ubicación - Capítulo 4: DESCRIPCION DEL PRODUCTO EN SU ENTORNO - 4.1. ¿Qué es el arroz? - 4.2. Tipos de producción del Arroz - 4.3. Proceso productivo para la obtención de arroz blanco - 4.4. Zonas productoras de arroz en Colombia - 4.5. Descripción de la cadena de transformación del arroz en Colombia - 4.6. Producción de arroz en Colombia - Capítulo 5: ESTRATEGIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO - 5.1 Historia de la compañía - 5.2. Descripción del modelo de Negocio - 5.2.1. Propuesta de valor - 5.2.2. ¿Quiénes son los clientes? - 5.2.3. Relaciones con los clientes - 5.2.4. Canales de distribución - 5.2.5. Cadena de suministro actual 5.2.6. Alianzas claves - 5.2.7. Actividades clave - 5.2.8. Recursos Clave Recursos físicos de proceso - Recursos físicos de Comercialización - Recursos económicos - Recursos intelectuales - Recursos Humanos - 5.3. Estrategia competitiva de la Empresa Federal - 5.4. Restricciones internas - 5.5. Competencia Global - 5.5.1. El mercado de del arroz a nivel mundial - 5.5.2. Comercio exterior del arroz colombiano - 5.5.3. Competencia a nivel local - Capítulo 6: CONFIGURACIÒN REGIONAL DE LAS INSTALACIONES - 6.1. Contexto político regional - 6.1.1. Departamento de Risaralda - 6.1.2 Departamento de Quindío - 6.1.3. Departamento de Caldas - 6.1.4. Departamento de Tolima - 6.2 Regímenes, políticas, garantías e incentivos - 6.2.1 Garantías arancelarias e incentivos fiscales - 6.2.2 Régimen de cambios internacionales - 6.2.3. Régimen corporativo - 6.2.4. Régimen tributario 6.2.5. Régimen Ambiental - 6.2.6. Régimen de propiedad intelectual - 6.2.7. Régimen Laboral - 6.2.8. Regulación contable para empresas - 6.3. Factores macroeconómicos locales - 6.3.1. Producto interno Bruto - 6.3.2. Tasa de desempleo - 6.3.3. Comportamiento de la inflación y tipo de cambio - 6.4. Exportaciones e Importaciones 6.5. Demanda Nacional de arroz - 6.5.1. Demanda regional de arroz - 6.6. Análisis de la competencia - 6.6.1. Arroz ROA - 6.7. Canales de distribución y comercialización - 6.7.1. Canales de distribución de la empresa Federal - 6.8. Procesos de transformación y comercialización de la empresa - 6.8.1. Proceso de transformación industrial - 6.8.2. Proceso de comercialización - 6.9. Disponibilidad de las competencias requeridas e infraestructura disponible - 6.9.1. Infraestructura - Capítulo 7: OPCIONES DE UBICACIÓN - 7.1 Costos de mano y obra y materiales propios del sitio - 7.2 Costos de logística - Capítulo 8: EVALUACIÓN DE UBICACIÓN - 8.1 Evaluación Comparativa de Sitios Potenciales - 8.2 Análisis detallado por fases - 8.2.1 Fase 1. Estrategia interna - 8.2.2. Fase II. Configuración de las instalaciones regionales - 8.2.3. Fase III y IV Sitios deseables y opciones de ubicación - 8.3. Definición de Alternativa de Ubicación - 8.3.1 Elección del lugar especifico - 8.3.2. Zonas comerciales de Influencia - 8.4. Diseño de la red - 8.4.1 Los proveedores de la propuesta - 8.4.2 Procesos de trasformación - 8.4.3. Sede de almacenamiento y Distribución de Inventarios - 8.4.4 Distribución por medio de Hipermercados - 8.5. Factores claves para el funcionamiento de este Diseño de cadena de suministro - 8.5.1. Estrategia de Marketing - 8.5.2 Inventarios - 8.5.3 Compromiso de altos ejecutivos - 8.5.4 Recurso Humano - 8.5.5 Capacitación sobre la Red de suministro - Conclusiones Finales - Bibliografía - ANEXOS .
format workingPaper
id rdu-unc.1869
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling rdu-unc.18692023-10-04T15:35:01Z Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana Urrea Giraldo, Diana Patricia Reynero, José Empresas Colombia Cadena de suministro Supply chain management Sector agroindustrial del arroz CONTENIDO: INTRODUCCIÓN - I.-Ubicación del Proyecto - II.-Marco Teórico - III.-Metodología - IV.-Objetivos del trabajo - Objetivo Especifico - Objetivos Particulares - Objetivo general y profesional - V. Límites o Alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - CAPÍTULO 1: LA CADENA DE SUMINISTRO - 1.1. ¿Qué es la cadena de suministro (en inglés: Supply Chain)? - 1.2 ¿Cuáles son las características y funciones de una cadena de suministro? - 1.2.1 Características de la cadena de suministro - 1.2.2. Funciones de la cadena de suministro - 1.3 ¿Por qué implementar una cadena de suministro? - 1.4 ¿Cómo se diseña una cadena de suministro? - 1.4.1. Factores que influyen en las decisiones sobre el diseño de una cadena de suministro - CAPÍTULO 2: GESTIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO (EN INGLÉS: SUPPLY CHAIN MANAGEMENT) - 2.1. ¿Qué es la gestión de cadena de suministro (en inglés: Supply Chain Management)? - 2.2. ¿De qué se debe preocupar el modelo? - 2.2.1. Investigación de necesidades y problemas de intermediarios - 2.2.2. Apoyo a los miembros del Canal de suministro - 2.2.3. Los acuerdos de cooperación 2.3. Alcances del modelo - 2.4. Intenciones o acciones - 2.5. Dimensiones de la gestión de una cadena de suministro - 2.5.1. Dimensión estratégica - 2.5.2. Dimensión táctica 2.5.3. Dimensión Operativa - Capítulo 3: METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO - 3.1 Fase I. Definir la estrategia o diseño de una cadena de suministro - 3.2. Fase II. Definir la configuración regional de las instalaciones 3.3. Fase III. Seleccionar un conjunto de sitios potenciales - 3.4. Fase IV. Opciones de ubicación - Capítulo 4: DESCRIPCION DEL PRODUCTO EN SU ENTORNO - 4.1. ¿Qué es el arroz? - 4.2. Tipos de producción del Arroz - 4.3. Proceso productivo para la obtención de arroz blanco - 4.4. Zonas productoras de arroz en Colombia - 4.5. Descripción de la cadena de transformación del arroz en Colombia - 4.6. Producción de arroz en Colombia - Capítulo 5: ESTRATEGIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO - 5.1 Historia de la compañía - 5.2. Descripción del modelo de Negocio - 5.2.1. Propuesta de valor - 5.2.2. ¿Quiénes son los clientes? - 5.2.3. Relaciones con los clientes - 5.2.4. Canales de distribución - 5.2.5. Cadena de suministro actual 5.2.6. Alianzas claves - 5.2.7. Actividades clave - 5.2.8. Recursos Clave Recursos físicos de proceso - Recursos físicos de Comercialización - Recursos económicos - Recursos intelectuales - Recursos Humanos - 5.3. Estrategia competitiva de la Empresa Federal - 5.4. Restricciones internas - 5.5. Competencia Global - 5.5.1. El mercado de del arroz a nivel mundial - 5.5.2. Comercio exterior del arroz colombiano - 5.5.3. Competencia a nivel local - Capítulo 6: CONFIGURACIÒN REGIONAL DE LAS INSTALACIONES - 6.1. Contexto político regional - 6.1.1. Departamento de Risaralda - 6.1.2 Departamento de Quindío - 6.1.3. Departamento de Caldas - 6.1.4. Departamento de Tolima - 6.2 Regímenes, políticas, garantías e incentivos - 6.2.1 Garantías arancelarias e incentivos fiscales - 6.2.2 Régimen de cambios internacionales - 6.2.3. Régimen corporativo - 6.2.4. Régimen tributario 6.2.5. Régimen Ambiental - 6.2.6. Régimen de propiedad intelectual - 6.2.7. Régimen Laboral - 6.2.8. Regulación contable para empresas - 6.3. Factores macroeconómicos locales - 6.3.1. Producto interno Bruto - 6.3.2. Tasa de desempleo - 6.3.3. Comportamiento de la inflación y tipo de cambio - 6.4. Exportaciones e Importaciones 6.5. Demanda Nacional de arroz - 6.5.1. Demanda regional de arroz - 6.6. Análisis de la competencia - 6.6.1. Arroz ROA - 6.7. Canales de distribución y comercialización - 6.7.1. Canales de distribución de la empresa Federal - 6.8. Procesos de transformación y comercialización de la empresa - 6.8.1. Proceso de transformación industrial - 6.8.2. Proceso de comercialización - 6.9. Disponibilidad de las competencias requeridas e infraestructura disponible - 6.9.1. Infraestructura - Capítulo 7: OPCIONES DE UBICACIÓN - 7.1 Costos de mano y obra y materiales propios del sitio - 7.2 Costos de logística - Capítulo 8: EVALUACIÓN DE UBICACIÓN - 8.1 Evaluación Comparativa de Sitios Potenciales - 8.2 Análisis detallado por fases - 8.2.1 Fase 1. Estrategia interna - 8.2.2. Fase II. Configuración de las instalaciones regionales - 8.2.3. Fase III y IV Sitios deseables y opciones de ubicación - 8.3. Definición de Alternativa de Ubicación - 8.3.1 Elección del lugar especifico - 8.3.2. Zonas comerciales de Influencia - 8.4. Diseño de la red - 8.4.1 Los proveedores de la propuesta - 8.4.2 Procesos de trasformación - 8.4.3. Sede de almacenamiento y Distribución de Inventarios - 8.4.4 Distribución por medio de Hipermercados - 8.5. Factores claves para el funcionamiento de este Diseño de cadena de suministro - 8.5.1. Estrategia de Marketing - 8.5.2 Inventarios - 8.5.3 Compromiso de altos ejecutivos - 8.5.4 Recurso Humano - 8.5.5 Capacitación sobre la Red de suministro - Conclusiones Finales - Bibliografía - ANEXOS . Fil: Urrea Giraldo, Diana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El sector agroindustial del arroz en Colombia, posee característicasque la concierten en un rubro con una competencia agresiva, las diferentes empresas hacen lo necesario para capturar y/o mantener su mercado. Federal, es una empresa que participa en esta dinámica activamente, pero actualmente quiere conquistar nuevos clientes y una de las alternativas para hacerlo es a tavés de rediseñar su cadena de suministro, optimizar sus instalaciones, ubicación y distribución. Fil: Urrea Giraldo, Diana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2015-06-03T17:46:40Z 2015-06-03T17:46:40Z 2014 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/1869 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Empresas
Colombia
Cadena de suministro
Supply chain management
Sector agroindustrial del arroz
Urrea Giraldo, Diana Patricia
Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
title Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
title_full Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
title_fullStr Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
title_full_unstemmed Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
title_short Diseño de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
title_sort diseno de una red de suministro para la industria arrocera colombiana
topic Empresas
Colombia
Cadena de suministro
Supply chain management
Sector agroindustrial del arroz
url http://hdl.handle.net/11086/1869
work_keys_str_mv AT urreagiraldodianapatricia disenodeunareddesuministroparalaindustriaarroceracolombiana