Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención

Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Anglada, Liliana, Deza, Adriana, Neyra, Vanina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18683
_version_ 1801215948725682176
author Anglada, Liliana
Deza, Adriana
Neyra, Vanina
author_facet Anglada, Liliana
Deza, Adriana
Neyra, Vanina
author_sort Anglada, Liliana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18683
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.186832021-06-16T10:25:42Z Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención Anglada, Liliana Deza, Adriana Neyra, Vanina Lingüística sistémico-funcional Lectura Escritura Género Investigación-Acción Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Deza, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Neyra, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los discentes en lectores-escritores independientes, deben ser aprendidos. En investigaciones anteriores analizamos las habilidades escritoras que traen alumnos ingresantes a las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En el marco del proyecto de investigación-acción en curso, se evalúa si una serie de intervenciones didácticas específicas en forma de talleres y acompañamiento de los alumnos, promueven el desarrollo y mejoramiento de sus habilidades, atendiendo las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales tienen acceso al saber disciplinar. En este caso en particular, se trata de alumnos que cursan la asignatura Lingüística I. El marco teórico del proyecto son los postulados provenientes de la lingüística sistémico-funcional con apoyo en tradiciones teórico-metodológicas divergentes, pero no necesariamente incompatibles (Anglada, Calvo & Deza, 2015), como lo son la redacción como proceso cognitivo (Flower & Hayes, 1980, 1996) y la escritura desarrollada a partir del conocimiento de géneros particulares (Hyland, 2004; Rose & Martin, 2012). Para esta ponencia se propone analizar encuestas ad hoc realizadas al inicio del período lectivo 2016, con particular hincapié en las percepciones que los alumnos manifiestan sobre sus habilidades lectoras y escritoras. Estas percepciones serán analizadas en función de la calidad de las técnicas de redacción que incorporan a sus textos, y en relación a la intervención de los talleres de lectura con base en los postulados de estudios de género arriba enunciados. Sobre la base de estas consideraciones, se espera poder retroalimentar los talleres para que los alumnos desarrollen hábitos para la lectura comprensiva independiente y formas particulares de expresar contenidos disciplinares específicos en sus textos. https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ortega-de-hocevar_2018_que-significa-leer-y-escribir-hoy.pdf Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Deza, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Neyra, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Lingüística 2021-06-14T21:02:34Z 2021-06-14T21:02:34Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18683 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital
spellingShingle Lingüística sistémico-funcional
Lectura
Escritura
Género
Investigación-Acción
Anglada, Liliana
Deza, Adriana
Neyra, Vanina
Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_full Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_fullStr Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_full_unstemmed Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_short Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_sort lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera consideraciones sobre intervencion
topic Lingüística sistémico-funcional
Lectura
Escritura
Género
Investigación-Acción
url http://hdl.handle.net/11086/18683
work_keys_str_mv AT angladaliliana lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion
AT dezaadriana lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion
AT neyravanina lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion