“Análisis de las estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hijo/a de Barrio Estación Flores, Córdoba Capital. Año 2019”

Escuela de Nutrición – Facultad de Ciencias Médicas – UNC Cátedra Seminario Final “Análisis de las estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hijo/a de Barrio Estación Flores, Córdoba Capital. Año 2019”. Apellido/s y nombre de las tesis...

Full description

Found in: Repositorio Digital Universitario
Main Authors: Barrionuevo, Noelia Estefania, Cordoba, Julieta Carolina, Soave, Maria Eugenia
Other Authors: cortez, Silvina Roxana
Format: Bachelor Thesis Online
Language: spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/18590
Summary: Escuela de Nutrición – Facultad de Ciencias Médicas – UNC Cátedra Seminario Final “Análisis de las estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hijo/a de Barrio Estación Flores, Córdoba Capital. Año 2019”. Apellido/s y nombre de las tesistas: Barrionuevo, N.; Córdoba, J.; Soave, M. Directora: Lic. Cortez, Silvina R. Área temática de la investigación: Socio-antropología. Introducción: Ante la pobreza, la desigualdad social y el empeoramiento de las condiciones macro-estructurales, las unidades domésticas deben agudizar su ingenio para enfrentar la lucha por la sobrevivencia y garantizar la reproducción de la vida (Massa, 2004, p.103). Objetivo general: “Analizar las estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hijo/a de Barrio “Estación Flores”, Córdoba Capital, año 2019”. Población, materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal con metodología cuantitativa. Se encuestó al 75,97% (n=136) de los hogares familiares titulares de la AUH de B° Estación Flores que fueron relevados. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta, suministrada vía entrevista personal; y la observación no experimental. Los instrumentos, el cuestionario semiestructurado y la guía de observación. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Al momento de aplicar estrategias alimentarias, los hogares buscan ofertas de alimentos (96,3%), eligen segundas y terceras marcas en productos alimenticios (91,2%), y realizan preparaciones rendidoras, llenadoras y económicas (89,7%). Como un recurso más extremo se registró la venta de bienes materiales (31,6%), y el uso del “carro” en busca de alimentos (5,1%). La totalidad de los hogares son sujetos de políticas sociales, tales como: la AUH (100%); la entrega de leche en polvo (72%); y la comensalidad institucionalizada (52,2%). Conclusiones: Desde un enfoque de derechos, es obligación del Estado adoptar medidas para lograr progresivamente el pleno ejercicio del derecho a la alimentación adecuada en la población estudiada, empero sus acciones son insuficientes; por lo cual las unidades domésticas aplican numerosas estrategias para contrarrestar el hambre; llegando en ocasiones a tomar medidas extremas. Palabras claves: estrategias alimentarias, AUH, hogares, pobreza urbana.