Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre

Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016

Bibliographic Details
Main Authors: Franco, María Belén, Aguirre, José María
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18574
_version_ 1801214160511434752
author Franco, María Belén
Aguirre, José María
author_facet Franco, María Belén
Aguirre, José María
author_sort Franco, María Belén
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016
format conferenceObject
id rdu-unc.18574
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.185742021-06-11T22:32:29Z Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre Franco, María Belén Aguirre, José María Educación universitaria Pedagogía Diseño industrial Enseñanza del diseño Proceso de aprendizaje Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016 Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Dice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de noser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado.Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como al umbral para dar con la innovación, vía fundamental para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material.Un poco más adelante y en la misma publicación agrega el francés:debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización de la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que éstaofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño.Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente e innovativamente. http://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdf Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Humanidades 2021-06-07T18:04:46Z 2021-06-07T18:04:46Z 2016 conferenceObject 9789874658302 http://hdl.handle.net/11086/18574 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
spellingShingle Educación universitaria
Pedagogía
Diseño industrial
Enseñanza del diseño
Proceso de aprendizaje
Franco, María Belén
Aguirre, José María
Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
title Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
title_full Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
title_fullStr Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
title_full_unstemmed Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
title_short Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre
title_sort cognicion desde la complejidad innovacion desde la incertidumbre
topic Educación universitaria
Pedagogía
Diseño industrial
Enseñanza del diseño
Proceso de aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/18574
work_keys_str_mv AT francomariabelen cogniciondesdelacomplejidadinnovaciondesdelaincertidumbre
AT aguirrejosemaria cogniciondesdelacomplejidadinnovaciondesdelaincertidumbre