Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria

Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Bibliographic Details
Main Author: Werner, Rosa del Valle
Other Authors: Gebauer, Verónica
Format: Trabajo integrador de especialización
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18539
_version_ 1801214511701557248
author Werner, Rosa del Valle
author2 Gebauer, Verónica
author_facet Gebauer, Verónica
Werner, Rosa del Valle
author_sort Werner, Rosa del Valle
collection Repositorio Digital Universitario
description Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
format Trabajo integrador de especialización
id rdu-unc.18539
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.185392023-08-31T13:11:59Z Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria Werner, Rosa del Valle Gebauer, Verónica Enseñanza de Lenguas Extranjeras Lengua francesa Francés Nivel secundario Aprendizaje de un Idioma en Currículo Integrado (AICLE) Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras Fil: Werner, Rosa del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. En el contexto actual de globalización cultural y de expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la comunicación en lenguas ocupa un espacio cada vez más relevante. Ante esto, la escuela debe adaptarse a esta nueva realidad y preparar a los alumnos para un mundo plurilingüe y pluricultural. Tomando como reto el formar a jóvenes mediante una enseñanza lingüística más globalizada, el presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras (en adelante EDLE) se centra en el estudio y aplicación de un enfoque que promueve la educación bilingüe mediante un Aprendizaje Integrado de Contenidos Disciplinares en Lengua Extranjera (en adelante AICLE), en particular en francés. La elección de esta temática surge de una necesidad de proponer nuevos modos de enseñanza de esta lengua que posibiliten en los docentes un trabajo reflexivo, colaborativo y cooperativo que redunde en un incremento de competencias discursivas, cognitivas y culturales en los alumnos que aprenden el francés en el nivel secundario. Consideramos que el estudio y aplicación de este enfoque, en francés EMILE, Enseignement d'une Matière par l'Intégration d'une Langue Étrangère, y en inglés CLIL, Content and Language Integrated Learning, nos permitirá establecer acciones concretas para innovar en la enseñanza de la lengua extranjera que permita un aprendizaje integrado y real del francés. En este sentido, resulta fundamental profundizar sobre los lineamientos que orientan este enfoque para luego diseñar un proyecto de innovación educativa de aplicación de AICLE. Serán destinatarios de este proyecto, alumnos de francés que cursan el 6° año del nivel secundario de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan B. Alberdi” (en adelante ENSLV JBA), de Tucumán. Fil: Werner, Rosa del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. 2021-06-02T14:24:25Z 2021-06-02T14:24:25Z 2020 Trabajo integrador de especialización http://hdl.handle.net/11086/18539 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ pdf
spellingShingle Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Lengua francesa
Francés
Nivel secundario
Aprendizaje de un Idioma en Currículo Integrado (AICLE)
Werner, Rosa del Valle
Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
title Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
title_full Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
title_fullStr Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
title_short Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
title_sort diseno de un proyecto de innovacion educativa aplicacion del enfoque aicle a la ensenanza del frances en una escuela secundaria
topic Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Lengua francesa
Francés
Nivel secundario
Aprendizaje de un Idioma en Currículo Integrado (AICLE)
url http://hdl.handle.net/11086/18539
work_keys_str_mv AT wernerrosadelvalle disenodeunproyectodeinnovacioneducativaaplicaciondelenfoqueaiclealaensenanzadelfrancesenunaescuelasecundaria