La teoría y sus sesgos en el diseño: con-textos matemáticos

Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño en Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, 2016

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Main Authors: Almada, Pablo, Martín, Adriana, Álvarez, Nora, Aramburu, María Dolores, Gareca, Claudia, Gnavi, Gerardo, Motta Milesi, María Natalia, Simes, Juan José
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Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. 2021
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18473
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spelling rdu-unc.184732021-05-27T09:14:31Z La teoría y sus sesgos en el diseño: con-textos matemáticos Almada, Pablo Martín, Adriana Álvarez, Nora Aramburu, María Dolores Gareca, Claudia Gnavi, Gerardo Motta Milesi, María Natalia Simes, Juan José Método de enseñanza Matemática Diseño Aprendizaje Diseño industrial Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño en Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, 2016 Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aramburu, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Motta Milesi, María Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Tanto la Matemática como el Diseño comparten cualidades: implican voluntad autopoiética, razón contemplativa, y un fuerte deseo de perfección estética; por ende, su herramental mental es similar, pues utilizan ambos la intuición (lógica), el pensamiento constructivo (analítico) y un proceso cognitivo que va de la generalidad a la particularidad discursiva (y recursiva). La Matemática está -además-, en cada etapa de cualquier proyectación humana y acorde a cada cosmovisión epocal: cuando se idea con abstracción pragmática, cuando se formaliza con una geometría configuradora, cuando se prototipa a través de una materialización operativa, y hasta cuando se usa mediante una verificabilidad cuali-cuantitativa. En cada una de estas etapas el diseñador expande su imaginación, se acomoda a un modelo teórico y político, y se retroalimenta mediante el reflejo de la crítica. La Matemática es entonces soporte intelectual e instrumento moral de la plataforma cultural humana.Por ello, la publicación de la cátedra de Matemática de Diseño Industrial -además de elaborar una Guía Teórico-Práctica para sus alumnos de primer año de la carrera-, entendió que otras disciplinas que ellos cursan y cursarán (Ciencias Humanas, Historia, Morfología) aportan a la cultura de un ingresante que viene moldeado con restricciones y fragmentaciones curriculares: pretendemos que eleven su mirada -por sobre contenidos matemáticos propios-, hacia una interrelación con otras bases teóricas del Diseño, entendiéndole como ?acción y política?, desde un Matemática que bien aporta a la abstracción de su lenguaje, a su pragmatismo metodológico y una bajada a una materialidad cuantificable. Por ello, en esta publicación incorporamos desde una imagen de tapa ?Bauhaus? (con su consiguiente implicancia), a metodologías de resolución de problemas (?solving?), a prácticas integradoras con prólogos histórico-críticos, a reseñas bibliográficas pertinentes, y finalmente a textos de cierre que deambulan (y derivan) por temas variados tales como el mobiliario doméstico, el problema del tamaño y peso de los objetos producidos, la representación por normas, la significación objetual. Esta publicación es idea y acción, como el propio camino del Diseño. Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aramburu, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Motta Milesi, María Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2021-05-26T23:45:56Z 2021-05-26T23:45:56Z 2016 conferenceObject 9789871494675 http://hdl.handle.net/11086/18473 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
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