La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas

Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Juri, María Isabel
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18394
_version_ 1801212898814459904
author Juri, María Isabel
author_facet Juri, María Isabel
author_sort Juri, María Isabel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18394
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.183942021-05-22T08:38:50Z La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas Juri, María Isabel Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. La temática de la autoridad pedagógica -fuertemente cuestionada en la escuela- relacionada con los Proyectos Pedagógicos Institucionales implica analizar el impacto de los contextos sociales pero también la tensión debilidades-potencialidades del propio texto institucional para construir alternativas transformadoras de la escuela. La complejidad del tema remite a focalizar en algunos ejes, en este caso en la dimensión institucional de las prácticas escolares, que se manifiestan en las clases, en los discursos de los actores y en documentos. Las preguntas que orientan la investigación son: el tema de la autoridad pedagógica, ¿es parte de las definiciones pedagógicas de las escuelas?; ¿hay dispositivos que favorecen la reflexión sobre este tema?; si los hay, ¿cómo se definen?, ¿se manifiestan en las prácticas áulicas? Se advierte que la autoridad enmarcada en una dimensión institucional, aparece como una preocupación, particularmente de docentes y directivos; conforman parte de sus tareas, aunque en las actividades cotidianas de las escuelas no siempre se incluye y/o se reconoce la necesidad de su inclusión en la construcción de dispositivos colectivos, sustentando relaciones más participativas y democráticas. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-05-21T19:47:32Z 2021-05-21T19:47:32Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/18394 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Autoridad pedagógica
Dispositivos pedagógicos
Proyectos pedagógicos institucionales
Acompañamiento
Juri, María Isabel
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_full La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_fullStr La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_short La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_sort la autoridad pedagogica en los ppi de las escuelas
topic Autoridad pedagógica
Dispositivos pedagógicos
Proyectos pedagógicos institucionales
Acompañamiento
url http://hdl.handle.net/11086/18394
work_keys_str_mv AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlosppidelasescuelas