La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18394 |
_version_ | 1801212898814459904 |
---|---|
author | Juri, María Isabel |
author_facet | Juri, María Isabel |
author_sort | Juri, María Isabel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.18394 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.183942021-05-22T08:38:50Z La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas Juri, María Isabel Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. La temática de la autoridad pedagógica -fuertemente cuestionada en la escuela- relacionada con los Proyectos Pedagógicos Institucionales implica analizar el impacto de los contextos sociales pero también la tensión debilidades-potencialidades del propio texto institucional para construir alternativas transformadoras de la escuela. La complejidad del tema remite a focalizar en algunos ejes, en este caso en la dimensión institucional de las prácticas escolares, que se manifiestan en las clases, en los discursos de los actores y en documentos. Las preguntas que orientan la investigación son: el tema de la autoridad pedagógica, ¿es parte de las definiciones pedagógicas de las escuelas?; ¿hay dispositivos que favorecen la reflexión sobre este tema?; si los hay, ¿cómo se definen?, ¿se manifiestan en las prácticas áulicas? Se advierte que la autoridad enmarcada en una dimensión institucional, aparece como una preocupación, particularmente de docentes y directivos; conforman parte de sus tareas, aunque en las actividades cotidianas de las escuelas no siempre se incluye y/o se reconoce la necesidad de su inclusión en la construcción de dispositivos colectivos, sustentando relaciones más participativas y democráticas. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-05-21T19:47:32Z 2021-05-21T19:47:32Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/18394 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento Juri, María Isabel La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title | La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_full | La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_fullStr | La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_full_unstemmed | La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_short | La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_sort | la autoridad pedagogica en los ppi de las escuelas |
topic | Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento |
url | http://hdl.handle.net/11086/18394 |
work_keys_str_mv | AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlosppidelasescuelas |