La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga

Fil: Fonseca, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fonseca, Sofía
Other Authors: Estofán de Amaya, Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18348
_version_ 1801215166673584128
author Fonseca, Sofía
author2 Estofán de Amaya, Cristina
author_facet Estofán de Amaya, Cristina
Fonseca, Sofía
author_sort Fonseca, Sofía
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fonseca, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.18348
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.183482021-05-20T09:13:20Z La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga Fonseca, Sofía Estofán de Amaya, Cristina JUAN MAYORGA TEATRO BULGÁKOVA Fil: Fonseca, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En el trabajo final de licenciatura trabajamos principalmente la figura de Bulgákova, personaje femenino de la obra Carta de amor a Stalin (1999) del autor español Juan Mayorga. Partimos de la siguiente hipótesis: en Cartas de amor a Stalin el personaje de Bulgákova -capaz de ver y saber más allá de Bulgákov- se constituye, a través del engranaje metateatral, en una suerte de figura mediadora entre escena y sala, un alter ego del espectador que va del saber al hacer. En la figura de Bulgákova, Mayorga materializa la capacidad de reflexión y acción que el teatro de la memoria solicita del espectador. Para ello se vale de la técnica del teatro dentro del teatro que se manifiesta en el carácter metateatral de la pieza que, en este caso, más que una reflexión sobre la teatralidad del texto, responde a un mecanismo de conducción de la recepción: el texto da entonces a entender cómo debe ser comprendido (Pavis, 2011:15).Para el desarrollo del trabajo y como conformación del marco teórico tomamos las teorías sobre la noción de Memoria de Todorov y Ricoeur, la teoría del Poder de Michel Foulcault y las propias concepciones de Juan Mayorga sobre el Espectador ya que las mismas nos permitieron fundamentar aspectos de la obra y los personajes, sobre todo la función de Bulgákova. En cuanto al análisis de la estructura dramática y la configuración de los personajes de Cartas de amor a Stalin se realizó a partir de las propuestas teóricas y metodológicas de Ubersfeld (1989), Bobes Naves (1997), García Barrientos (2007), Abirached, (1994) y Pavis (2001), a los fines de establecer, desde la semiótica teatral, las perspectivas de abordaje de la obra. En tanto la función de la metateatralidad -clave en la construcción del universo dramático- se analizó desde las aportaciones conceptuales de Graciela Balestrino (2002) y Pavis (2008) en el sentido que le asigna Victoria Bartolomé (2011:83-98) como un "uso político del procedimiento" en el que puede leerse como "estrategia discursiva" en tanto tiende a generar efectos en el lector y en el espectador y, más específicamente, en la propia vida de la sociedad actual. Metateatralidad donde confluyen y se concretizan visiones de mundo (?) Al público se le muestran concepciones y se lo invita a "mirar", también, a abrir los ojos (2011:98). Fil: Fonseca, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Literaturas Específicas 2021-05-19T18:23:41Z 2021-05-19T18:23:41Z 2014 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/18348 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle JUAN MAYORGA
TEATRO
BULGÁKOVA
Fonseca, Sofía
La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
title La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
title_full La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
title_fullStr La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
title_full_unstemmed La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
title_short La mediación de Bulgakova en Cartas de amor a Stalin (1999), de Juan Mayorga
title_sort la mediacion de bulgakova en cartas de amor a stalin 1999 de juan mayorga
topic JUAN MAYORGA
TEATRO
BULGÁKOVA
url http://hdl.handle.net/11086/18348
work_keys_str_mv AT fonsecasofia lamediaciondebulgakovaencartasdeamorastalin1999dejuanmayorga