Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura

Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016

Bibliographic Details
Main Authors: Lanzillotto, Clarisa, Farías, Andrea, Heredia, Mirta, Torres, Alejandro
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18266
_version_ 1801214510305902592
author Lanzillotto, Clarisa
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Torres, Alejandro
author_facet Lanzillotto, Clarisa
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Torres, Alejandro
author_sort Lanzillotto, Clarisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016
format conferenceObject
id rdu-unc.18266
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
record_format dspace
spelling rdu-unc.182662021-06-11T09:25:14Z Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura Lanzillotto, Clarisa Farías, Andrea Heredia, Mirta Torres, Alejandro Arquitectura Método de enseñanza Matemática Geometría Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016 Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Desde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, espaciales y funcionales de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento y no sólo está destinada a la resolución de problemas prácticos, sino que colabora en la búsqueda de la belleza y armonía. La Geometría en sus diversas ramas, la Aritmética y el Álgebra aportan a la materialización y representación de las ideas, al diseño de herramientas y objetos y a la construcción del espacio habitable. El espacio geométrico permite estudiar y definir facetas del espacio arquitectónico: orientación, visualización, organización, composición, representación. La Geometría elemental con las entidades geométricas primarias, las figuras planas, los cuerpos geométricos, la Geometría Analítica con los sistemas de referencia en el plano y en el espacio, colaboran en resolver y diseñar el espacio habitable. La Matemática, por medio del cálculo, permite medir, cuantificar, presupuestar y construir el espacio arquitectónico.Con la finalidad de mostrar al estudiante de nivel I de la carrera esta mirada ampliada de la Matemática, desde una perspectiva siempre relacionada con la Arquitectura y el Urbanismo, surge desde la cátedra de Matemática IA, la elaboración del libro Matemática IA orientada a estudiantes de Arquitectura, como material de base para el cursado de la materia ( 8 semanas), cuya utilización facilite la comprensión de los contenidos y posibilite afianzar los conocimientos adquiridos para lograr aprendizajes significativos.El libro no sólo desarrolla los temas propios del Programa de la asignatura, sino que propone lecturas de interés, incluye trabajos prácticos, análisis de obras de Arquitectura desde la Matemática, Glosario, modelos de exámenes parciales y finales, bibliografía y trabajos realizados por el equipo docente en referencia a la situación de la Matemática en la carrera de Arquitectura, articulación con la Escuela media, articulación con otras áreas de conocimiento de la carrera.Con énfasis fundamentalmente en las aplicaciones, cada unidad se presenta con una introducción teórica breve para luego abordar la ejercitación práctica con aplicaciones de menor a mayor complejidad, proponiendo resolver situaciones vinculadas al diseño arquitectónico en sus diferentes etapas. Las unidades se vinculan entre sí a través de ejercicios combinados y actividades propuestas que refuercen lo aprendido como las autoevaluaciones.El formato del libro hace posible que el estudiante resuelva la ejercitación en el mismo, pueda graficar, usar escalas adecuadas, interpretar gráficos presentados utilizando distintas herramientas (geogebra, fotos de obras, etc).Al finalizar el cursado realizamos una encuesta de opinión sobre el Libro. Éstas fueron altamente positivas, lo que nos alienta a seguir perfeccionándolo.Es nuestro deseo que con el apoyo de esta bibliografía teórico-práctica el alumno incorpore a la Matemática como un lenguaje útil, una herramienta eficaz que le permita generar criterios, pautas de diseño desde la Matemática, factibles de aplicar en sus propios proyectos, durante la carrera y en la vida profesional.Esta ponencia tiene el objetivo de compartir esta experiencia educativa. Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2021-05-14T21:06:44Z 2021-05-14T21:06:44Z 2016 conferenceObject 9789871494675 http://hdl.handle.net/11086/18266 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
spellingShingle Arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Lanzillotto, Clarisa
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Torres, Alejandro
Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_full Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_fullStr Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_full_unstemmed Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_short Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_sort matematica aplicada para estudiantes de arquitectura
topic Arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
url http://hdl.handle.net/11086/18266
work_keys_str_mv AT lanzillottoclarisa matematicaaplicadaparaestudiantesdearquitectura
AT fariasandrea matematicaaplicadaparaestudiantesdearquitectura
AT herediamirta matematicaaplicadaparaestudiantesdearquitectura
AT torresalejandro matematicaaplicadaparaestudiantesdearquitectura